El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández, ha destacado en la comparecencia celebrada este miércoles en las Cortes regionales que, durante la presente legislatura, el Gobierno autonómico mantendrá el compromiso con la sostenibilidad del Sescam y con la Humanización en la asistencia sanitaria a los ciudadanos. Del mismo modo, avanzó que aplicará un modelo sanitario que se adapte a las “necesidades reales” de la población actual, así como capaz de dar la mejor respuesta a los “retos futuros” que aguardan en la atención a los pacientes.
El responsable de Sanidad inicia su tercer periodo al frente del departamento y pretende dar continuidad a las estrategias y políticas que ha venido desarrollando durante los últimos años. “La hoja de ruta se encuentra definida en nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025, dando especial relevancia a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad, estableciendo prioridades para la investigación y la formación en salud”, ha resaltado Fernández, quien aclara que “nos encontramos una inversión hace ocho años de 5,8 millones y hemos alcanzado en el presente ejercicio los 30 millones de euros”.
"Un salto impresionante, como el incremento hasta la detección de 27 metabolopatías que vamos a alcanzar ya este año en la conocida como prueba del talón"
Entre los avances del Plan de Salud, Fernández se ha felicitado por el hecho de haberse dado "un salto impresionante, como el incremento hasta la detección de 27 metabolopatías que vamos a alcanzar ya este año en la conocida como prueba del talón, lo que contrasta de manera notable con las nueve determinaciones que se encontraban establecidas cuando asumí mi responsabilidad al frente de la Consejería de Sanidad”. Una línea de trabajo que desde Sanidad esperan proseguir esta legislatura 2023-2027 para alcanzar la detección de hasta 40 metabolopatías.
COMPROMISOS ADQUIRIDOS
De la misma manera, se han puesto sobre la mesa algunos compromisos asumidos por el Gobierno autonómico de cara a estos próximos cuatro años. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asumió la puesta en marcha de la Ley de Garantías de la demanda asistencial, destinada a reducir las listas de espera a 180 días en procedimientos quirúrgicos, 60 días en consultas externas y a 30 días en pruebas diagnósticas con garantías especiales para procesos oncológicos, patología valvular y coronaria, así como un plazo de 7 días en desprendimiento de retina. Todo ello, con el reconocimiento del derecho a los pacientes a una alternativa pagada de gastos en caso de no cumplimiento de tiempos.
“Asumiendo el reto de aunar los esfuerzos de investigación en el ámbito biomédico y sanitario de nuestra región y compartir las ganas de motivar a nuestros estudiantes y a nuestros profesionales"
La apuesta por la investigación en salud se presenta como otro de los ámbitos fundamentales de la estrategia de la comunidad autónoma para esta legislatura. Al respecto, Fernández Sanz, ha destacado la relevancia que traerá la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, “asumiendo el reto de aunar los esfuerzos de investigación en el ámbito biomédico y sanitario de nuestra región y compartir las ganas de motivar a nuestros estudiantes y a nuestros profesionales para que generen conocimiento destinado a mejorar la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento y a promover la salud de la ciudadanía”.
Por su parte, en materia asistencial, se destaca la apuesta por el abordaje de las patologías oncológicas a través del actual Plan Regional Contra el Cáncer. Con especial incidencia en la prevención, los hábitos saludables y el desarrollo de los cribados. Una estrategia que tiene el compromiso de trabajar de manera protocolizada. "Estés donde estés, independientemente del punto de la región donde se resida, para que toda la atención sea igual con los medios que vamos a tener desplegados por toda la región y que, además, tenga el seguimiento dentro de todas las comisiones de tumores que hoy ya están en marcha", ha explicado el Consejero de Sanidad.
Otro plan regional que se encuentra en la agenda del responsable manchego pasa por cristalizar un marco preciso de prevención y actuación en lo relativo a daño cerebral sobrevenido
Otro plan regional que se encuentra en la agenda del responsable manchego pasa por cristalizar un marco preciso de prevención y actuación en lo relativo a daño cerebral sobrevenido. Una iniciativa que recoge la puesta en funcionamiento un nuevo centro sociosanitario de daño cerebral para la atención ambulatoria, el seguimiento y rehabilitación de pacientes afectados. Todo ello, sin olvidar, ha reiterado el consejero, su “compromiso” con el abordaje de las enfermedades raras, tanto en la atención a los pacientes como en el apoyo económico –desplazamientos, manutención, etc- y sociosanitario también de sus familiares.
CALENDARIO VACUNAL
Asimismo, Jesús Fernández ha resaltado que el calendario vacunal a lo largo de toda la vida en Castilla La Mancha ha experimentado una “verdadera revolución”, al incorporar gran cantidad de patologías y grupos de edad dentro de una amplia estrategia de inmunización para los ciudadanos de la región. Es el caso de la inclusión de vacunas tan importantes como la del meningococo B o la del papilomavirus para los varones en el colectivo infantil, o la vacunación del Herpes Zoster para los adultos mayores, con un doble refuerzo a los 65 y a los 80 años. Desde la Consejería han querido recordar, además, el inminente inicio de la campaña de vacunación contra la gripe -niños de 6 a 59 meses- y la inmunización contra el VRS en recién nacidos.