Fernández Sanz, sobre la cartera de servicios del SNS: "No podemos tener todos de todo para todo"

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado también que la sanidad privada tiene que ser complementaria con la pública

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha (Foto: EP)

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha opinado este lunes sobre la gestión de la cartera de servicios del SNS. Concretamente, ha subrayado que sería necesario "agrupar y ordenar la cartera de servicios sanitarios". Según sus palabras, "es básico, no podemos tener todos de todo para todo y que la inversión sea desmesurada".

De hecho, ha incidido en que "hay que tener lo más importante" sin "seguir creciendo desmesuradamente y de cualquier manera" porque así "la inversión se va". En este sentido, ha recalcado que "cuando se habla de la financiación todo el mundo pretende que haya un pacto por la Sanidad, yo no me niego, pero no es mi prioridad. Mi prioridad es la financiación. No debe haber pacto hasta que no haya una financiación adecuada y hasta que todos no partamos del mismo nivel".

"Sería necesario agrupar y ordenar la cartera de servicios sanitarios"

Por este motivo, el consejero "ha pedido al Estado" una "correcta financiación" que "no tiene que ver solo con el PIB per cápita sino que tiene que ver con la dispersión, con la demografía, con la cronicidad, y con el envejecimiento". Asimismo, ha apuntado que "la medicina privada tiene que ser complementaria con la pública" porque "cuando le va bien a la pública le va bien a la privada y viceversa". "Se trata de ordenar la cartera y por eso a veces hay que crecer ayudándonos".

"Transformar la Sanidad en salud, seguir con la tecnología, con la innovación y la investigación y seguir formando gente que se quede con nosotros será el éxito de los siguientes años y así vamos a seguir", ha afirmado. En esta línea, ha defendido la necesidad de "invertir mucho más en políticas preventivas". Como ha incidido, "nuestro sistema, tan valorado a nivel mundial, es un sistema basado en el diagnóstico y la curación". 

"En la cartera de servicios, hay que tener lo más importante sin seguir creciendo desmesuradamente y de cualquier manera"

Así, ha apuntado que se debe "tener un país donde la gente pueda trabajar más años y más sanos". Y es que, "si vamos a enfermerar, que sea lo menos posible". "El espacio sociosanitario del cuidado, de la cronicidad, del envejecimiento, de la soledad no deseada y de la salud mental es algo que está con nosotros y que también hay que editar ahora una inversión quizás mucho más importante de la que hasta ahora nos habíamos previsto", ha advertido.

En este aspecto, el consejero ha recalcado que "casi un tercio de la población tiene enfermedades crónicas, que ocupan aproximadamente entre un 80 y un 85% de las personas que se atienden en el sistema sanitario". Además, "el trato a la salud mental ha crecido de progresión geométrica" y "la soledad no deseada se ha multiplicado por diez en los últimos años". "Los cuidados y los autocuidados tendrán que ser algo que va a superar o que va a estar por encima de los tratamientos habituales".

DUDAS FRENTE AL ACUERDO PSOE-SUMAR

Por otro lado, el consejero también ha hecho referencia a que el PSOE y Sumar "no les han consultado nada" sobre el desarrollo de la futura Ley de Reducción de Listas de Espera del pacto entre PSOE y Sumar y ha apuntado a que esta medida venga "con un remolque económico detrás para que se lleve a cabo". 

"Bienvenidas sean todas las ideas para mejorar el sistema, pero les tocará a las comunidades autónomas desarrollarla, pero no sé cómo quieren hacerlo, no nos han consultado nada", ha declarado incidiendo en la importancia de que esta norma venga apoyada con más inversión. "Supongo que viene con un remolque de dinero detrás para que se lleve a cabo porque con lo que tenemos ya estamos nosotros haciendo la norma", ha añadido.

"No sé cómo quieren hacerlo, no nos han consultado nada"

El pacto acordado entre PSOE y Sumar incluye que se pongan por Ley unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública, estableciendo 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia.

Además, en el caso de la salud mental la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años, según señala el acuerdo de Gobierno de coalición, presentado el pasado 24 de octubre por ambas formaciones, que esgrime el compromiso de los de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz por conseguir una sanidad pública con más servicios y sin listas de espera. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.