Casi una década después y con una pandemia de por medio, Jesús Fernández Sanz ha vuelto a tomar las riendas de la consejería de Sanidad en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Fernández Sanz llegó a este cargo en el año 2015 a la par que el presidente manchego, Emiliano García-Page. Las urnas han dado la confianza a Page desde entonces, y el consejero ha tenido también la confianza de su presidente.
Tanto es así que, durante ocho años, el consejero se ha encargado de gestionar la sanidad de la comunidad y ahora lo va a hacer durante, si no hay ninguna sorpresa, otros cuatro años más. Esta apuesta por la continuidad en el gobierno del que fuera alcalde de Toledo, trae también nuevos retos sanitarios.
El primero de ellos, teniendo en cuenta que Page se comprometió a implementarlo en el primer semestre de 2024, será la Ley de Garantía de Tiempos Máximos. Esta ha sido una reivindicación de largo recorrido del gobierno manchego, pues fue en octubre del pasado año, durante el Debate sobre el Estado de la Región de Castilla-La Mancha, cuando Page planteaba esta ley. En aquel momento se esperaba que la norma se llevase a cabo en el primer trimestre de este año.
El primero de sus retos, teniendo en cuenta que Page se comprometió a implementarlo en el primer semestre de 2024, será la Ley de Garantía de Tiempos Máximos
Con las elecciones autonómicas de por medio, su puesta en marcha corresponderá ya al 2024. El Proyecto de Ley destinado a reducir estas listas de espera, no obstante, ya fue tomado en consideración por el Consejo de Gobierno en abril de este año, por lo que la ley está más cerca que nunca.
Este no será el único reto del consejero para la legislatura. Page también se ha comprometido a renovar todas las salas pendientes de digitalización de Atención Primaria y el 100% de todos los materiales y sillones odontológicos de la región en la atención pública. Además, Fernández Sanz va a tener que acometer también la renovación tecnológica en el parque en oftalmología e incluir, para los niños de entre cero y seis meses, la vacuna para prevenir el virus de la bronquiolitis.
El nuevo consejero deberá encargarse además de la apertura de 104 nuevas farmacias y 150 botiquines, sobretodo, en las zonas despobladas. Igualmente, para cumplir el programa de García-Page, el consejero deberá ampliar la prueba del talón en los más pequeños, para llegar a los 40 diagnósticos. El último de sus puntos destacados será proponer un Pacto nacional en materia de gasto farmacéutico.
OCHO AÑOS DE CONTINUIDAD
En estas dos legislaturas, a pesar de que la pandemia ha mellado no sólo la sanidad manchega, si no la de todo el territorio español, Jesús Fernández Sanz ha podido llevar a cabo muchas mejoras para el sistema. En materia de profesionales sanitarios, sobretodo en cuanto a formación sanitaria especializada, ha habido algunas mejoras recientes. En uno de los útlimos Consejos de Gobierno manchegos, a finales de mayo, se dio luz verde a la aprobación de tres años de contrato "seguro", lo máximo que la ley permite, para todos los MIR y en todas las especialidades del sistema sanitario. Además, es la Comunidad en la que más ha crecido la inversión en Sanidad en estos últimos años. El Gobierno de Page tomó las riendas de la Sanidad en Castilla La Mancha con una inversión de tan solo 1.242 euros por habitante. Ahora es de 1.800 y promete seguir subiendo.
También en materia formativa, el gobierno manchego aprobó este año la implementación del grado en Psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente en su campus de Albacete y con una oferta de 50 plazas. Otro de los hitos que este gobierno ha destacado, en el ámbito de los profesionales sanitarios, ha sido el gran incremento en el número de sanitarios. "Estamos mejor que nunca en este ámbito, con más de 37.000 profesionales", destacaba el propio consejero en una entrevista ofrecida al diario ConSalud.es para el anuario 2023.
Se dio luz verde a la aprobación de tres años de contrato seguro para todos los MIR
Por otro lado, en materia de infraestructuras, Fernández Sanz se ha hecho cargo de grandes mejoras y construcciones durante su mandato. Así, destacan la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el Hospital de Puertollano o la ampliación del Hospital de Guadalajara, que ya se finalizó.
Finalmente, otro de los puntos a destacar de la gestión de Fernández Sanz, ha sido el Plan de Humanización, largamente reivindicado por el propio gobierno. Este plan trata de humanizar la asistencia sanitaria, uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria en Castilla-La Mancha. Tanto es así que, a su llegada a la consejería, Sanz creó la Dirección General de Humanización. En definitiva, ocho años que han servido al consejero para llevar a cabo grandes retos y que tendrán continuidad en esta legislatura.