Una menor de 16 años ha fallecido en Toledo tras sumarse a la peligrosa moda de inhalar gas de recarga de mechero, según han informado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 30 de septiembre, alrededor de las 21:00, cuando la joven estaba de fiesta en un parque municipal de este pueblo toledano. Aunque se desplazaron varios agentes de la Guardia Civil, un equipo médico de urgencias y una UVI móvil, no pudieron hacer nada por ella, ya que falleció en el mismo lugar de los hechos.
La menor se encontraba con un grupo de amigos rellenando varios mecheros con un bote de gas cuando inhaló por la boca gas de uno de los encendedores y se levantó de golpe, lo que hizo que se tambaleará por la falta de aire y se cayera al suelo, recibiendo un fuerte golpe.
Al parecer, se trataba de una actividad que solía realizar y bromeaba con sus amigos con la posibilidad de marearse al consumir este gas de los mecheros. Por ese motivo, las personas que se encontraban con ella en ese momento pensaron que se trataba de una broma.
Se trataba de una actividad que solía realizar y bromeaba con sus amigos con la posibilidad de marearse al consumir este gas de los mecheros
La Guardia Civil se encuentra investigando si la muerte de la menor se produjo por la inhalación de gas isobutano (gas azul) o por el golpe recibido en la caída. El uso prolongado del gas provoca desinhibición, euforia, dolor de cabeza, aturdimiento y hasta alucinaciones. Esto se debe a que deteriora la mielina, el tejido graso que recubre las neuronas.
No obstante, cuando se percataron de que era una intoxicación real, corrieron rápidamente para socorrerla. En esta línea, Andrea, una de de las amigas de la fallecida, cuenta que le advirtieron en varias ocasiones del riesgo que tenía esta actividad, según informa el medio de comunicación Antena 3.
Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ya ha declarado dos días de luto oficial. Así, la alcaldesa, Manuela Lominchar, ha manifestado su malestar por lo sucedido.