La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se incorpora a la formación de los futuros profesionales de Medicina. Así está acordado en el proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Tal y como explica el Gobierno castellanomanchego, este proyecto permitirá que los alumnos de sexto curso puedan realizar las prácticas formativas en diferentes centros de salud y servicios hospitalarios del área de Valdepeñas.
Dicho proyecto colaborativo supone también “un revulsivo para los profesionales” que se incorporan a la docencia mediante la tutoría de prácticas en el entorno asistencial y podrán dirigir los Trabajos Fin de Grado del alumnado que quiera profundizar en cada una de las especialidades que se suman al proyecto formativo.
Así lo ha explicado el gerente del área, Damián Aranda, que ha mantenido un encuentro con los facultativos y responsables de los servicios y centros de salud que recibirán alumnos en prácticas, en el que ha participado la Decana de Medicina en Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros.
Es un proyecto que “nos va a enriquecer a todos haciendo que cada día la docencia universitaria forme parte de nuestra actividad asistencial”
Este proyecto de colaboración docente con la Facultad de Medicina de Ciudad Real “permitirá continuar fortaleciendo la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina y marca un nuevo hito para la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, un paso más para crecer y generar conocimiento en la formación de futuros profesionales en el área médica”, ha recalcado Aranda.
El objetivo de esta colaboración tiene una doble vertiente, por un lado “ir de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha para generar conocimiento y contribuir a formar futuras generaciones de profesionales” y en segundo lugar, ha subrayado el gerente del área, “que los especialistas de nuestros centros de salud y hospital lideren este salto exponencial hacia la docencia en el área”. Es un proyecto que “nos va a enriquecer a todos haciendo que cada día la docencia universitaria forme parte de nuestra actividad asistencial”.
Los estudiantes de Medicina que elijan Valdepeñas para completar su formación, dispondrán de tutores especializados en las áreas de Medicina Interna, Oftalmología, Cardiología, Urgencias, Neurología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Anestesiología, Pediatría y Otorrinolaringología, así como los servicios de Laboratorio, tanto de Análisis Clínicos como Microbiología, Hematología y la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios.
Además, Castilla-La Mancha informa que se presta especial atención a la formación del alumnado en los centros de salud con el objetivo de "despertar nuevas vocaciones en Medicina Familiar y Comunitaria”. En este nivel asistencial se incorporarán a la docencia los centros de salud Valdepeñas I y II, ambos incluyendo la posibilidad de Pediatría en Atención Primaria, y los centros de salud de Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de Mudela, en el ámbito rural.