El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este lunes recoge la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se determina el nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha, que divide la región en ocho áreas de salud. La orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el DOCM.
A lo largo de los últimos años se han ido creando nuevas zonas básicas de salud y modificando un número importante de ellas, mediante las correspondientes órdenes de la Consejería de Sanidad, que actualmente dirige Jesús Fernández Sanz, que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una vez sometidas a información pública durante el período de tiempo marcado por la normativa vigente.
La Consejería de Sanidad de Jesús Fernández Sanz actualiza el mapa sanitario de la comunidad autónoma adaptándolas a las modificaciones en las áreas y zonas básicas de salud de los últimos años
Así, como recoge el documento, con motivo de realizar algunas modificaciones del mapa y aglutinar en un solo texto las modificaciones realizadas a lo largo de los últimos años, se hace necesario publicar en un documento único el mapa sanitario de Castilla-La Mancha. Aunque esta nueva orden no afecta a las órdenes que regulan los distritos de salud, las gerencias de atención integradas o los puntos de atención permanente.
OCHO ÁREAS
El nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha quedará compuesto por ocho áreas de salud, a su vez están compuestas por zonas básicas de salud. Según la información de EFE publicada por El Digital de Castilla-La Mancha que el área Mancha Centro, estará dividida en 19 zonas básicas de salud, incorporando municipios de las provincias de Ciudad Real como Alcázar de San Juan, Manzanares o Tomelloso; de Cuenca, como Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, y de Toledo, como Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
Albacete tendrá hasta 40 zonas básicas de salud que incluyen todos los municipios de la provincia de Albacete, así como de Cuenca (Iniesta o Quintanar del Rey) y de Ciudad Real, como Ruidera. El área de Ciudad Real se divide en 27 zonas básicas de salud, y el área de Guadalajara en 32.
La provincia Cuenca recoge la mayoría de los municipios de la provincia y Peralejos de las Truchas (Guadalajara) en su área sanitaria propia y se conformará de 34 zonas básicas de salud. El área de salud de Talavera de la Reina quedará compuesto de 16 zonas básicas de salud.
Toledo también cuenta con área propia con 31 zonas básicas de salud en las que se incluyen otros municipios de la provincia como Illescas o Seseña. Además, Puertollano contará con su área de salud, con nueve zonas básicas de salud que engloba además de Puertollano a las localidades de Argamasilla de Calatrava y Almadén.