El Equipo de Apoyo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido desde su puesta en marcha hace 14 años, a casi 18.000 personas. Entre los que se encuentran 7.401 pacientes y 10.562 familiares que han podido recibir el apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y formado por cuatro psicólogas y una trabajadora social. Todas ellas, han realizado 22.371 intervenciones psicosocialessobre pacientes y 25.299 intervenciones psicosociales sobre familiares.
“Cuando una persona llega al final de su vida, después de una larga y penosa enfermedad, le invade el miedo. Por eso, cada uno de los miembros del equipo intentamos llenar de calidad de vida y de calidez humana, el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia porque nuestro papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad”, indica la doctora Inmaculada Raja, coordinadora de esta Unidad.
La doctora señala la necesidad del equipo de apoyo psicosocial a la hora de amortiguar, en la medida de lo posible, las necesidades que acontecen los pacientes al final de la vida, y también, el lado de los familiares, acompañándoles hasta que superan la situación.
"Intentamos llenar de calidad de vida y de calidez humana, el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia porque nuestro papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad”
“En los últimos años, se ha producido un incremento de las necesidades de atención integral al paciente paliativo y a sus familias, por lo que en la actualidad nos vemos en la necesidad de incrementar el apoyo emocional, ya que ayuda a reducir los niveles de malestar emocional y ansiedad, a resolver dudas y a facilitar una mejor elaboración del duelo posterior”, señala Inmaculada Raja.
Desde principios de 2022, el equipo de esta Unidad de Cuidados Paliativos ha atendido a un total de 147 ancianos mediante 483 intervenciones y 104 familiares a través de 202 sesiones. Además de ofrecer apoyo y atención psicológica a 62 profesionales de las residencias de Barber y Santa María de Benquerencia, de Toledo, Quijote y Sancho, en Torrijos y Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina.
El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares tiene cuatro ejes fundamentales: la intervención psicoemocional, social y espiritual en diferentes niveles de complejidad, la atención al duelo, cuando el enfermo ya ha fallecido y que se realiza sobre el cuidador principal, el desarrollo de una red de voluntariado para los pacientes paliativos y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos para prevenir el Síndrome de Burnout, o de desgaste profesional.