Desde que se conoció que la compañía Contse (Carburos Metálicos) era una de las aspirantes del concurso para la prestación del servicio de Terapias Respiratorias Domiciliarias (TDR) de Castilla-La Mancha, pacientes y neumólogos han mostrado su preocupación y han exigido que los concursos de terapias respiratorias domiciliarias se resuelvan a empresas solventes y con una calidad técnica contrastada.
Desde la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) han señalado que en"las provincias de Ciudad Real y Toledo, la adjudicación pasará por recaer en empresas solventes y con una buena calidad técnica”, pero, "en Albacete, Cuenca y Guadalajara, la cosa no está tan clara" debido a que las empresas, entre ellas Contse, que optan a estas tres provincias han obtenido menos del 50% de la puntuación posible en el análisis técnico.
El neumólogo ha dicho no fiarse de las rebajas económicas que presentan empresas como Contse
Y es que, la oferta presentada por Contse en Cuenca y Guadalajara llama especialmente la atención con las peores puntuaciones en el apartado técnico, pero con una rebaja económica superior al 34% (además del 22% de descenso de partida impuesto por el Sescam para todas las propuestas) imposible de superar por ninguna otra compañía.
Esto ha hecho saltar todas las alarmas entre los pacientes y profesionales, los cuales defienden la calidad del servicio de oxigenoterapia que actualmente reciben.
En este sentido, Eloy Rodríguez, neumólogo y exdirector médico del antiguo Hospital Virgen de Los Llanos de Albacete y ahora paciente de oxigenoterapia, ha explicado a Consalud.es que el servicio que actualmente hay en Albacete “es sensacional y de primerísima calidad”.
El neumólogo ha mostrado su indignación con la oferta de Contse. "Primero, les falta experiencia y segundo solo prestan servicio de TRD en la provincia de Huelva y no tienen el material necesario", ha criticado Rodríguez.
"Cuando fui médico en Los Llanos hicimos un estudio de oxígeno en todas las provincias y ahora nos llevamos esta sorpresa de que compañías que no tienen gran experiencia y no tienen preparación, nos van a meter en un lío impresionante", ha declarado.
"Yo no me fío de esas rebajas", ha dicho el neumólogo en referencia a la rebaja económica superior al 34% que ha presentado Contse. El ahora paciente de oxigenoterapia ha relatado que con el actual servicio, todos los lunes le llevan un tanque de oxígeno, "llevo así años y no fallan nunca", ha asegurado, al tiempo que ha apostillado que "si pide algo por la madrugada también se lo llevan, sea la hora que sea". "Es impresionante la calidad humana que tienen", ha sentenciado.