El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, acompañado por Blanca Parra Vázquez, Directora General de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, han mantenido una reunión con el Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, para poner en común las actuaciones que en materia de cronicidad se están realizando.
Fernández Sanz hizo hincapié en que en esta comunidad es muy importante centrarse en las enfermedades crónicas, relacionadas con el envejecimiento de la población y explicó que este tipo de enfermedades tienen un peso cada vez mayor en España, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y la adopción de estilos de vida propios de países desarrollados, entre otros factores.
Así, el consejero de Sanidad explicó que en los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.
El consejero advirtió que en los próximos cinco años una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que eso conlleva.
Como ejemplo, apuntó que más del 70% de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria lo son en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos y en la atención a la cronicidad.
Actualmente, se estima que las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas, de las cuales cerca de 11 millones son mujeres.
Su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad, siendo responsables de más de 300.000 muertes al año, que representa el 75% del total, siendo las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, especialmente sobre los de edad avanzada.