El polémico concurso de terapias respiratorias a domicilio de Castilla-La Mancha sigue copando la actualidad sanitaria y ha ocupado las portadas de los medios nacionales y regionales.
Desde el Abc hasta el periódico de Castilla-La Mancha CLM24 hacen eco de este polémico concurso en el que parece claro que prima el aspecto económico sobre la oferta técnica, a juzgar por las puntuaciones que han obtenido las diferentes ofertas presentadas.
Precisamente, el diario Abc y CLM24 titulan con "Piden que el concurso de terapias respiratorias se adjudique a empresas solventes", en referencia a la petición de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) de que los concursos de terapias respiratorias domiciliarias se resuelvan a empresas solventes y con una calidad técnica contrastada.
El periódico digital de Albacete MasQueAlba habla del "temor de pacientes y profesionales por la calidad de un servicio sanitario en Albacete" y Diario Sanitario titula con "Los neumólogos advierten al Sescam".
Tanto pacientes como neumólogos han mostrado su preocupación y han pedido que el concurso de oxigenoterapia se adjudique a empresas "solventes"
Y es que en el concurso de terapias respiratorias domiciliarias de esta comunidad autónoma, el Sescam impuso unas condiciones de salida con un precio de un 22% inferior a la de la última edición, lo que supone una rebaja muy significativa teniendo en cuenta que cada año se incrementa notablemente el número de pacientes que requieren de este tipo de terapias.
De los cinco lotes presentados (uno por cada provincia) llama poderosamente la atención la oferta presentada por Contse (Carburos Metálicos) en Cuenca y Guadalajara (las únicas donde se ha podido presentar) con las peores puntuaciones en el apartado técnico, pero con una rebaja económica superior al 34% (además del 22% de descenso de partida impuesto por el Sescam para todas las propuestas) imposible de superar por ninguna otra compañía, lo que supone una posible práctica de dumping (práctica prohibida que consiste en vender por debajo del precio de costo con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado) ofertando por debajo de costes, como parte de la estrategia de Carburos Metálicos para volver al mercado de las terapias respiratorias.
Ante esta situación, tanto pacientes como neumólogos han mostrado su preocupación y han pedido que el concurso de oxigenoterapia se adjudique a empresas "solventes". Las exigencias son muy claras: quieren la prestación de un servicio de calidad y, en este caso, Contse, con una puntación menor de 20 puntos en la valoración técnica, no parece ser la empresa más indicada para prestar este servicio.
Aún así, el Sescam todavía no se ha pronunciado respecto a este tema y ahora, el balón está en su tejado por lo que tendrá que decidir si continúa adelante con la licitación del concurso a pesar de que el servicio ofertado no sea de calidad para los pacientes o rechaza dicha oferta y convoca un nuevo concurso teniendo en cuenta una relación calidad-precio coherente y proporcionada.