El Sescam apuesta en sus presupuestos por programas de prevención de la salud

La sanidad Castilla- La Mancha contará con un una dotación de más de 2.800 millones de euros para 2018.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz
9 noviembre 2017 | 14:35 h

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará en 2018 con un presupuesto para políticas sanitarias de más de 2.806,83 millones de euros, con un incremento del 2,85% con respecto a 2017. De este importe, el 96,74% será gestionado por el Sescam. Así, en los tres últimos años el presupuesto en materia sanitaria ha experimentado un crecimiento de más de 380 millones de euros, 1,1 millones de euros más al día, lo que representa un 15,6 % más de recursos a disposición de los ciudadanos. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha durante la comparecencia para presentar el proyecto de presupuestos para el próximo año y la ejecución presupuestaria de 2017.
 
“Con estas cifras, el Gobierno que preside Emiliano García-Page invertirá diariamente más de 7,6 millones de euros para la mejora de la calidad asistencial de nuestros ciudadanos”, ha afirmado Fernández Sanz explicando que la inversión por habitante alcanzará los 1.446,59 euros, 40,13 euros más por cada persona con tarjeta sanitaria en la región que el año anterior, y 204 más que lo presupuestado en el último ejercicio del Partido Popular.

“Con estas cifras, el Gobierno que preside Emiliano García-Page invertirá diariamente más de 7,6 millones de euros para la mejora de la calidad asistencial de nuestros ciudadanos”
  

Entre las acciones que se van a llevar a cabo este 2018, destaca lo relativo al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y al objeto de realizar la derivación de los casos sospechosos al sistema sanitario público lo antes posible, evitando la duplicación de pruebas, se incorpora la transmisión de los ficheros de imágenes digitales, mamografías y ecografías principalmente de las unidades de cribado al del hospital, a través de la creación de agendas específicas por el hospital, de modo que las imágenes puedan ser visualizadas a través de Ykonos por los facultativos del dispositivo asistencial especializado.
 
Se considera igualmente el desarrollo durante 2018 de la Estrategia de prevención de la obesidad infantil, como un punto de apoyo fundamental para el desarrollo de las políticas y acciones en este ámbito durante toda la legislatura, con la puesta en marcha de diferentes estrategias desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil.


 
Con respecto a la protección, formación y defensa de los consumidores, los fondos de este programa irán destinados a la reactivación de las asociaciones de consumidores mediante una orden de subvenciones a organizaciones de consumidores para la participación en programas de consumo de la Consejería de Sanidad por 100.000 euros.
 
De forma paralela a estas convocatorias en consumo, conviene mencionar la próxima redacción y aprobación de la futura Ley sobre Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional incorporará novedades pioneras en Europa en materia de Consumo con la aprobación de la Ley sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
 
En cuanto al Servicio de Planificación, se considera como acción principal, tras su aprobación y presentación formal en el último trimestre de 2017, la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Salud Mental 2017-2025 que contempla, entre otros, un incremento de las plazas de la red residencial comunitaria de atención a enfermos mentales entre un 15 y un 20% de las 358 plazas actuales, distribuidas en 177 plazas en residencias comunitarias y 181 plazas en viviendas supervisadas.
 
Asimismo, a lo largo del próximo año se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia y también se publicará el nuevo Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha, la actualización del Mapa Sanitario Gráfico de la Comunidad y la publicación en la web de la Junta, a través de visores, de los mapas específicos de la Red de Salud Mental y de la Red de Recursos de Urgencias y Emergencias Sanitarias en Castilla-La Mancha.
 
En 2018, también entrará en vigor el nuevo Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas (DVA), que facilitará el ejercicio de este derecho a los ciudadanos, además de continuar con las actividades de promoción y mejora de este registro y asimismo se iniciará la apertura de nuevas sedes habilitadas para el otorgamiento del documento para facilitar a los ciudadanos la realización y registro de su declaración.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo este 2018, destaca lo relativo al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y al objeto de realizar la derivación de los casos sospechosos al sistema sanitario público lo antes posible
 

Respecto a las políticas de Humanización, para 2018, las Escuelas de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, se ampliaran e incluirán en su programación acciones formativas de Prevención de la Obesidad Infantil, Enfermedades Neurodegenerativas y Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.
 
Asimismo, para 2018 se pretende publicar el Decreto sobre ordenación del sistema de Formación Sanitaria Especializada en Castilla La Mancha. Ello supone la definición de la estructura y funciones de las comisiones y unidades de docencia, jefaturas de estudio, tutores y demás órganos implicados en este tipo de formación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.