El Plan de Salud Mental manchego incrementa las plazas residenciales

Además crea un hospital de Día Infanto-Juvenil y una residencia comunitaria. El Consejo de Gobierno lo aprobó el pasado 3 de abril.

Momento de la presentación del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha
29 mayo 2018 | 18:23 h

La aprobación en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 3 de abril del Plan de Salud Mental 2018-2025, con una dotación presupuestaria de 11 millones de euros, supone la consolidación del modelo de atención comunitaria iniciado en Castilla-La Mancha con la reforma de la atención psiquiátrica y del proceso de desinstitucionalización de las personas con trastorno mental. Así lo ha manifestado este martes la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria de esta comunidad autónoma, María Teresa Marín durante la presentación del Plan de Salud Mental mediante el cual se dota a la región de “una amplia estructura de recursos en red, tanto de carácter sanitario como sociosanitario”.
 
Marín ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo y el director provincial de Sanidad, Francisco José García y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, quien han destacado la aportación de numerosos colectivos y asociaciones de pacientes en la elaboración de la estrategia, así como el incremento de plazas residenciales, más recursos y más programas de prevención. Por su parte la delegada de la Junta ha apuntado el avance que implica contar con una estrategia de salud mental que “quedó paralizada en la anterior legislatura sin nuevos proyectos desde el año 2010”.

La dotación presupuestaria de este proyecto ha sido de 11 millones de euros

El Plan de Salud Mental, ya recoge en el primer año de vigencia, la creación de diez nuevas plazas, ya licitadas y adjudicadas, en centros sociosanitarios para personas con enfermedad mental mayores de 55 años. Estas nuevas plazas se encuentran en Socuéllamos, ha especificado la directora general. Además, en el último semestre del 2018 está prevista la creación de una residencia comunitaria para personas con trastorno mental grave de unas 40 plazas “aunque aún no está decidido el lugar de su ubicación”, ha concretado Marín.
 
En conclusión, en los últimos años la provincia de Ciudad Real ha pasado de contar con 34 plazas residenciales a 90, gracias a la incorporación de más recursos con el nuevo Plan de Salud Mental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.