La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha ampliado recientemente su cartera de servicios al incorporar la cirugía de la vía lagrimal con láser, concretamente con láser de diodo, un nuevo equipamiento para el que se han invertido 12.000 euros.
Los primeros pacientes sometidos a esta técnica, que se conoce como dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodo, fueron intervenidos a finales de octubre, evitando su desplazamiento hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde eran derivados hasta ahora.
"Se considera una intervención mínimamente invasiva que presenta como ventajas frente a las técnicas clásicas externas un menor trauma tisular, ausencia de cicatriz cutánea o un menor sangrado"
Tal y como explica la doctora Isabel Pérez González, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Almansa, la técnica se realiza en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología, y está indicada para la corrección de las obstrucciones adquiridas de la vía lagrimal (dacriocistitis crónicas) utilizando las vías fisiológicas del drenaje y realizando la apertura mediante una pequeña incisión en la fosa nasal con láser de diodo.
"Se considera una intervención mínimamente invasiva que presenta como ventajas frente a las técnicas clásicas externas un menor trauma tisular, ausencia de cicatriz cutánea, menor sangrado, leve morbilidad postoperatoria y rápida incorporación a la actividad habitual", comenta la doctora Pérez.
Es fundamental, en este tipo de cirugías, hacer una exhaustiva selección del paciente por parte de los especialistas de ambos servicios implicados, puesto que de esa cuidadosa selección dependerá también la efectividad de la técnica. Está previsto que al año se puedan beneficiar de esta nueva prestación sobre medio centenar de personas.