El sindicato CESM de Castilla-La Mancha ha convocado para este martes a las 13:00 horas una concentración de 10 minutos para mostrar su repulsa a la agresión que hace una semana sufrió un médico del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. “Manifestamos nuestra más enérgica condena ante la brutal agresión sufrida por nuestro compañero en el Centro de Salud de Camarena, cuando realizaba su labor asistencial”, indica el sindicato en el texto de la convocatoria publicado en su página web.
En este documento, los médicos de Castilla-La Mancha exigen que la Administración ponga en marcha de forma urgente el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales frente a las agresiones, con sus protocolos de acción correspondientes y que dicho plan esté dotado con un presupuesto para implementar dispositivos como un botón del pánico y cámaras así como recursos humanos como vigilantes de seguridad para garantizar la integridad física de los facultativos.
CESM de Castilla-La Mancha pide a Sescam que active los protocolos y aumente las medidas de seguridad para prevenir nuevas agresiones.
Además, el sindicato pide al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que convoque el Comité de Seguridad y Salud de la comunidad y al Observatorio frente a las agresiones para adoptar medidas de carácter urgente que sean eficaces y prevenir nuevas agresiones.
Por su parte, el Sescam condenó los hechos desde el principio y activó el Plan Perseo, un programa específico de la comunidad dirigido a actuar con la máxima celeridad y contundencia en caso de agresiones. Asimismo, el Gobierno regional se pronunció recordando que “se encuentran en contacto permanente con la Guardia Civil, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y con los Colegios Profesionales de Enfermería y Médicos”.
EL ESTADO DEL MÉDICO
El facultativo fue golpeado con una barra de hierro provocándole un traumatismo craneoencefálico que le llevo a ingresar en la UVI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Según informó el centro a Consalud este lunes, “su estado es estable” y no se pueden conocer más datos por deseo expreso de la familia.
Esta agresión no es un caso aislado, de hecho, el 65 por ciento de los médicos en España ha sufrido alguna agresión a lo largo de su carrera según los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC).