Hace unas semanas se ponían en funcionamiento las nuevas instalaciones del Hospital de Día Onco-Hematológico en Guadalajara. Es por ello que la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha visitado este nuevo centro.
Leal ha estado acompañada en esta visita por el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; y el gerente de la GAI de Guadalajara, Antonio Sanz. Según sus palabras, este servicio ha contado con un refuerzo de "12 profesionales sanitarios más y cuenta actualmente con 18 facultativos, once enfermeras, ocho TCAE y cinco celadores, además del personal administrativo".
En el Hospital de Día Onco-Hematológico se administran unos 10.000 tratamientos al año, cifra que ha ido aumentando desde que se creara el servicio de Oncología en el Hospital de Guadalajara en el año 1996. En sus inicios, el Hospital de Día contaba con ocho puestos de tratamiento y compartía dependencias con otras especialidades.
En cuanto a las mejoras en las instalciones, "el Hospital de Día ha incorporado en su sala de tratamiento un mayor número de sillones, hasta un total de 28", lo que, según las palabras de Leal, "se traduce en mayor agilidad y rotación, reduciendo tiempos de espera".
Cuenta, además, con "más consultas, más camas para tratamientos prolongados o procedimientos diagnóstico-terapéuticos, nuevos espacios para facilitar el trabajo del personal y más amplitud, intimidad y seguridad". Por otra parte, cuenta también con acceso desde la calle que evita el tránsito de pacientes, en muchos casos inmunodeprimidos, por otras zonas del hospital.
El hospital cuenta con más consultas, más camas para tratamientos prolongados o procedimientos diagnóstico-terapéuticos, nuevos espacios para facilitar el trabajo del personal y más amplitud, intimidad y seguridad
Dispone, además, de consulta de Farmacia para informar a pacientes y familiares sobre los tratamientos orales, una nueva consulta de Enfermería y una consulta de Hematología de trasplantes alogénicos, que permite aumentar las técnicas que se pueden ofrecer.
A nivel organizativo, el Hospital de Día y la hospitalización convencional –que cuenta con 30 camas, seis de ellas de aislamiento, salas de reuniones y dependencias para el trabajo del personal–, se sitúan contiguas y en la misma planta. Todo ello facilita el traslado de pacientes, reduce desplazamientos a los profesionales y, a su vez, garantiza una atención más ágil y segura en situaciones de urgencia.
Finalmente, la futura incorporación deMedicina Nuclear y Oncología Radioterápica completará las actuales mejoras, lo que en palabras del jefe de Oncología “va a transformar profundamente la actividad clínica” al evitar desplazamientos, ganar inmediatez en las técnicas y permitir un tratamiento integral que incluya “cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos sin salir de este recinto hospitalario”.
Respecto a Hematología, la doctora Dunia Miguel ha destacado un mayor confort con “estancias más agradables y luminosas”, las mejoras desde el punto de vista de la seguridad, menores tiempos de espera y la posibilidad de ampliar cartera de servicios.