El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), Agustín Luque Mialdea, ha denunciado ante los tribunales la contratación de cuatro médicos extracomunitarios con la especialidad sin homologar en el centro manchego.
Aunque el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud manchego (Sescam), Iñigo Cortázar, sostiene que los sanitarios han sido contratados como médicos generales adscritos a ginecología por lo que “solo realizan labores complementarias, no de especialistas”, según Luque cuentan con “carencias quirúrgicas” y podrían suponer “un peligro para la salud”.
El jefe del servicio de Ginecología ya advirtió de esta situación en diciembre del pasado año, a través de una carta dirigida al director gerente del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde calificó de “lamentable” la situación y se desmarcó de cualquier tipo de “responsabilidad” de lo que ocurra con la actuación de los nuevos facultativos.
Además de dicha carta, Luque presentó el pasado día 11 de enero una denuncia ante el Juzgado de Puertollano donde advierte de las “graves deficiencias” que estos médicos extracomunitarios –en concreto tres venezolanos y una argentina- presentan en su formación quirúrgica.
Desde el Sescam insisten en que las contrataciones son legales y que los facultativos actúan como médicos generales adscritos, no como ginecólogos
Luque considera la contratación “claramente ilegal” y advierte al gerente del centro de que “suya será la responsabilidad de los que les ocurra a los pacientes”.
Sobre la doctora argentina, incluso, recuerda que en noviembre de 2011 aconsejó su no contratación al director gerente porque en la entrevista de trabajo declaró su “ausencia de cualificación quirúrgica, para la realización de partos instrumentales y para la práctica de ecografías obstétricas ni ginecológicas”.
Ante estas deficiencias, Luque desaconsejó su contratación al no cumplir con “los mínimos exigidos por el Ministerio de Sanidad, ni por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia”.
Sin embargo, según subraya la denuncia, desde el centro se decidió ignorar las advertencias del ginecólogo y se procedió a la contratación, “sin importar los riesgos que pudiera suponer para la población”.
Por el contrario, Cortázar ha insistido hoy en declaraciones a Europa Press, que los sanitarios no suponen riesgo para la población de ningún tipo, ni se ha producido “irregularidad alguna” porque “tanto la gerencia como la dirección médica coordinan directamente el trabajo de los profesionales y se dan los condicionantes jurídicos exigidos”.