La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla-La Mancha se ha marcado como grandes retos para este comienzo de año la continuidad de Muface. En esta línea, el sindicato muestra su preocupación por la continuidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) tras el rechazo de dos aseguradoras a participar en el concierto y que deja en el aire la asistencia sanitaria de más de 74.000 empleados públicos en la región y que debe resolverse antes del 31 de enero.
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, censura que "el Gobierno haya llevado al límite esta situación incluso obviando un informe de la AIREF sobre la viabilidad y eficiencia del modelo, pero también criticamos la postura de las aseguradoras, que durante años han colaborado con el modelo de Muface, por lo que les pedimos que no abusen de su situación".
CONDICIONES DE LA LICITACIÓN
En términos financieros, el nuevo contrato propuesto a las aseguradoras -Adeslas, DKV y Asisa- por el Gobierno central asciende a 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de957 millones respecto al periodo anterior. Además, pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año sería de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.
Adeslas fue la primera en trasladar a través de un comunicado su petición de que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026)
En este sentido, Adeslas fue la primera en trasladar su negativa a participar a través de un comunicado, así como su petición de que el concierto fueraúnicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Dado que la aseguradora aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.
Por su parte, DKV y Asisa aún no han tomado la decisión sobre su continuidad. Ambas aseguradoras aún no ha comunicado si acudirá o no al segundo concurso -tiene hasta el 15 de enero de 2025 para presentar su oferta- y se mantinen todavía estudiando los pliegos de la licitación para tomar una postura definitiva, de la cual dependerá la posibilidad de mantener vigente el actual modelo de Muface en nuestro país.