La cita previa on-line de Atención Primaria en Castilla-La Mancha alcanzó el 13,5% el año pasado

La cita on-line aporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites administrativos.

Usuaria accediendo a la App del Sescam para pedir cita previa (Foto. Sescam)
21 enero 2020 | 11:00 h

A lo largo del año pasado la solicitud de cita previa en Atención Primaria a través de medios electrónicos, mediante la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la aplicación gratuita para móviles y tablet, alcanzó el 13,5% del total de las citas realizadas.

Según los datos recogidos por el Área de Tecnologías de la Información del Sescam, de los más de 22,8 millones de citas tramitadas a lo largo del año pasado, algo más de tres millones se hicieron a través de medios electrónicos, cifra ligeramente superior a la registrada en años anteriores.

La cita on-line es una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas

La provincia donde se ha registrado el mayor porcentaje de citas realizadas a través de la web o de la aplicación es Guadalajara, con un 16,4 por ciento, seguida de Toledo, con un 14,6 por ciento, Ciudad Real, con un 12,7 por ciento, y Cuenca y Albacete, con un 11,9 por ciento.

No obstante, son varios los municipios que se encuentran por encima de la media regional y con porcentajes de cita previa on-line muy elevados. Es el caso de los Consultorios Locales de Las Herencias y Palomeque, en la provincia de Toledo, con un 43,75 y 38,11% de citas previas tramitadas bien a través de la APP o de la web del Sescam.

En la provincia de Cuenca destacan los resultados obtenidos en los Consultorios de Fuente de Pedro Naharro, con un 34,46 %, y en el de la calle Alfonso VIII, de Cuenca capital, con el 25,33%.

Por otra parte, en la provincia de Guadalajara, los Consultorios de Torrejón del Rey y de Galápagos mantienen, al igual que el año anterior, los primeros puestos en tramitación de citas on-line, con un 33,59 y un 33,0%, respectivamente.

Desde un solo dispositivo se puede gestionar la cita de varias personas, almacenando los códigos identificativos de todos los miembros de la familia si se desea

En la provincia de Albacete, los centros con mayores porcentajes son los Consultorios de Villagarcía del Llano y Santa Ana, con un 33,23 y un 30,68 %, respectivamente. Finalmente, en la provincia de Ciudad Real, los Consultorios de San Carlos del Valle y Terrinches son los que han registrado mejores datos de cita on-line, con un 28% en cada uno de ellos.

La cita on-line es una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

MÁS DE 71.700 DESCARGAS DE LA APLICACIÓN

La aplicación gratuita de cita previa puede descargarse a través de las plataformas IOS o Android, escaneando el código QR que aparece en el último modelo de tarjeta sanitaria o en los materiales promocionales de la campaña de información ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, que pueden encontrar en los centros sanitarios del Sescam.

A lo largo del año pasado se produjeron más de 71.700 descargas de la aplicación gratuita, tanto a través de la plataforma IOS como Android. Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la Tablet ya se puede solicitar, cambiar o anular la cita con el profesional de Medicina de Familia, Enfermería o Pediatría.

En el caso de internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página web, seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (Código de Identificación del Paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha potenciar la cita on-line se ha convertido en un objetivo prioritario ya que reporta importantes ventajas tanto a los ciudadanos, que no tienen que desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier sitio pueden pedir cita las 24 horas del día los 365 días del año, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites administrativos.

Además, desde un solo dispositivo se puede gestionar la cita de varias personas, almacenando los códigos identificativos de todos los miembros de la familia si se desea.

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