Castilla-La Mancha ha nombrado a Charo Serrano como nueva directora gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de la comunidad. De esta manera, Serrano sustituirá en el cargo a José Antonio Castro, actual director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta.
Serrano es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Granada y realizó sus estudios de doctorado en el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Químicas de Ciudad Real con una beca predoctoral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, realizó una estancia de investigación en la Unidad de Investigación del Inserm del Instituto de Biomedicina de Cordeliers de París.
En octubre de 2012 se incorporó a la Universidad de Castilla la Mancha como personal docente e investigador en la categoría de Profesor Ayudante Doctor. Desde marzo de 2023 es profesora contratada doctora en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, de la cual fue vicedecana desde 2016 a 2021.
Serrano es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Granada
Asimismo, forma parte del grupo de investigación de Diseño y Evaluación de fármacos del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (Inamol) de la UCLM, cuya línea de investigación actual está centrada en el desarrollo de nuevas terapias antitumorales en tumores resistentes a quimioterapia, con un especial interés en el potencial de estos compuestos en inmunoterapia.
En su trayectoria profesional ha participado en 13 proyectos de investigación de carácter competitivo, ha publicado 17 artículos científicos en revistas de alto impacto (JCR) y ha participado en numerosos congresos de carácter nacional e internacional.
Serrano Vargas lleva acumulados dos sexenios de investigación y tres quinquenios de docencia, además de la evaluación favorable de la actividad docente en la primera convocatoria 'Docentia' de la UCLM 2023. En el campo de la gestión, Rosario Serrano ha ocupado varios cargos en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, entre ellos, el de vicedecana.
Serrano Vargas lleva acumulados dos sexenios de investigación y tres quinquenios de docencia
Serrano afronta su nombramiento como "un reto" y "con ilusión y ganas de trabajar por la región", en un ámbito que conce desde el lado de los investigadores "desde hace más de dos décadas".
Igualmente, con el objetivo de poder aportar su "experiencia en el ámbito de la gestión e investigación al funcionamiento de la Agencia Regional de Investigación".
La Agencia de Investigación e Innovación va a contar en 2025 con un presupuesto de más de 6,4 millones de euros, de los cuales se van a destinar 5,1 millones de euros para financiar las convocatorias de proyectos de investigación científica.