Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han animado a los profesionales del sistema sanitario regional, a visibilizar y proponer iniciativas que contribuyan al nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, perteneciente al Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.
Así lo ha comentado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración en el día de hoy, de las IV Jornadas de Humanización organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano. La directora ha estado acompañada por el alcalde de la Ciudad Minera, Adolfo Muñiz, y por el responsable de la Gerencia, Cesáreo Peco.
“Evolucionando hacia una nueva forma de hacer las cosas, para que pacientes y familiares, profesionales y ciudadanía en su conjunto tengan una experiencia cercana y personalizada que dé respuesta a sus necesidades viviendo la sanidad de una forma más integradora y positiva”, ha señalado Regina Leal en referencia a la transformación de la organización sanitaria.
“Han pasado los años y hemos visto que era necesario seguir avanzando para que se consolide un cambio de modelo de atención sanitaria más cercano y centrado en las necesidades de las personas”
Uno de los puntos que han destacado en este encuentro ha sido la importancia que le han dado a la humanización durante las dos legislaturas. A través de iniciativas como el Plan Dignifica, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha en 2015 y cuyo grado de cumplimiento alcanzó el 80% en 2018.
“Han pasado los años y hemos visto que era necesario seguir avanzando para que, desde una visión compartida por todos los agentes clave, se consolide un cambio de modelo de atención sanitaria más cercano y centrado en las necesidades de las personas”, ha explicado Leal, que además ha precisado que en el año 2021 se publicó el Decreto de Ordenación de las Estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Formado por el Consejo Regional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Comisión Regional Técnica de Humanización, la Comisión de Humanización de cada Gerencia y los responsables de la coordinación del Plan en cada Gerencia.
La directora gerente del SESCAM ha manifestado que el camino hacia la construcción de una sanidad excelente y más humanizada “pasa por hacer efectivo un modelo de atención centrada en la persona”, otorgando la misma importancia a las necesidades clínicas como a las emocionales, sociales y psicológicas, dejar de tratar enfermedades para tratar a las personas y a su entorno, llevar a cabo un proceso de escucha a todas las partes interesadas e involucradas y por último que todos los implicados sean motores del cambio.
“Queremos conocer la opinión de los ciudadanos y de nuestros profesionales, sus necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana”
En referencia a esta última propuesta de la directora, el pasado mes de mayo lanzaron un Proceso Participativo para la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha, centrado en la participación y escucha dirigida a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios.
“Queremos conocer la opinión de los ciudadanos y de nuestros profesionales, sus necesidades, recomendaciones e ideas para conseguir una asistencia sanitaria más cercana, respetuosa y efectiva que ponga realmente a las personas en el centro del sistema”, ha comentado Leal.
Hasta el 30 de junio se podrá participar en la encuesta ciudadana a través del cuestionario colgado en el Portal de Participación de Castilla-La Mancha y en el caso de los profesionales sanitarios, a través de un formulario.