El Gobierno de Castilla-La Mancha podrá aprobar en breve el proyecto de Decreto de Estrategia de las Actuaciones de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Castilla-La Mancha. Así se extrae tras la publicación, por parte del Consejo de Salud de esta comunidad autónoma, de un informe favorable a esta propuesta normativa.
Según ha recogido La Comarca de Puertollano, este proyecto de Decreto continúa su tramitación tras recibir el ‘sí’ del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha. Así, el Consejo de Gobierno, liderado por Emiliano García-Page, podrá aprobarlo en las próximas semanas para a continuación entrar en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
La consejería de Sanidad espera diseñar "un marco común que ordene las estructuras organizativas que faciliten la implementación de las políticas de humanización en los centros sanitarios"
Esta propuesta normativa ha sido planteada por Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Con ella, se busca definir una estrategia “que diseñe un marco común que regule y ordene las diferentes estructuras organizativas transversales e interdisciplinares que faciliten la implementación de las políticas de humanización en los centros sanitarios”.
En otro orden, el decreto se plantea otra serie de objetivos: fomentar la participación de ciudadanos, pacientes y profesionales en la gestión de las políticas de humanización; definir los órganos de evaluación y seguimiento de estas políticas; facilitar la integración de la escuela de salud y cuidados en la estrategia de humanización y en los órganos definidos; o vincular los proyectos de cada gerencia a los acuerdos de gestión.
“PÉRDIDA DE UNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE”
En la fase de consulta pública, el Gobierno regional advertía que “la no regulación de esta materia supondría la pérdida de una importante oportunidad para potenciar la dimensión humana de la asistencia sanitaria”. Por ello, y pese a que esta comunidad “ha ido desarrollando en los últimos años diferentes planes, programas y actuaciones en sus políticas de humanización”, la consejería de Fernández Sanz cree necesario “un marco común”.