Castilla-La Mancha reduce las listas de espera en casi 20.000 pacientes

El Gobierno regional ha mantenido las listas de espera por debajo de los 100.000 usuarios durante catorce meses consecutivos según las últimas cifras publicadas en el Portal de Transparencia y Salud.

Edificio del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam)
Edificio del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en 19.844 pacientes desde el inicio de la legislatura, situándose al cierre del pasado mes de julio en 94.202 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica; según los datos publicados este lunes en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad.

Así,  son 2.702 pacientes menos que en el mes de julio del año pasado, y 51.284 pacientes menos que en el mes de julio de 2014, es decir, un 35 por ciento menos que en el tercer año de la legislatura anterior

El Gobierno autonómico ha conseguido mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes

Al finalizar el mes de julio de 2018, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.116 pacientes, la de primeras consultas con el especialista fue de 49.447 pacientes, mientras que la de técnicas diagnósticas se quedó en 7.639 pacientes.

Durante catorce meses consecutivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido mantener las listas de espera sanitaria por debajo de los 100.000 pacientes y es necesario remontarse al año 2009 para encontrar unos datos mejores que los que se han conseguido al cierre del pasado mes de julio.

ACTIVIDAD EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

Los datos de lista de espera al cierre del mes de julio están estrechamente relacionados con el aumento de actividad que se está registrando, no sólo en el área de atención hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sino también en el ámbito de la Atención Primaria y que contribuye también a la disminución de las listas de espera.

Además, en los seis primeros meses de 2018, los profesionales de Primaria han realizado cerca de 7.000 intervenciones de cirugía menor, casi mil más que en el mismo periodo del año anterior; 27.872 citologías, un 23,69 por ciento más; 65.819 electrocardiogramas, un 57 por ciento más; y 1.980 espirometrías, un 9,7 por ciento más. 

En el ámbito hospitalario, entre los meses de enero y junio se han registrado también importantes cifras de actividad como más de 1,8 millones de consultas con el especialista, cerca de 95.000 tratamientos en hospitales de día, más de 87.600 pruebas de TAC y 45.362 resonancias magnéticas, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído