Castilla-La Mancha recupera el liderazgo en el campo de la imagen médica digital gracias al desarrollo de una nueva fase del proyecto Ykonos, que arrancó el pasado 1 de marzo y que permitirá al Servicio de Salud de la región (Sescam) seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de los ciudadanos.
Así lo ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha informado que, para llevar a cabo este desarrollo, el Gobierno destinará durante los próximos cuatro años más de 13 millones de euros a la fase VII de este proyecto, que incluye el suministro, la implantación, evolución, mantenimiento, control de calidad, formación y documentación del equipamiento informático de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica del Sescam.
En su origen, el proyecto Ykonos comenzó con la digitalización de los Servicios de Radiodiagnóstico, proporcionando un conjunto de sistemas de archivado de imágenes médicas totalmente digital, así como un servicio de distribución de imágenes para todos los departamentos de radiología de los distintos hospitales públicos de Castilla-La Mancha.
El objetivo de esta nueva fase del proyecto es dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otros objetos que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico
Este sistema sufrió durante la anterior legislatura una fuerte desinversión que provocó un desfase sobre las mejoras tecnológicas, por lo que las aplicaciones de diagnóstico se quedaron anticuadas, sin aportar los beneficios de ayuda al diagnóstico de las aplicaciones más avanzadas que ahora se han adquirido. El objetivo de esta nueva fase del proyecto es dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otros objetos que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.
Además, se incorporan módulos con herramientas evolucionadas para que puedan ser utilizadas también por parte de otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para cardiología, neurología, traumatología, planificación quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.
Este conjunto de herramientas supone una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se beneficiarán de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica
Otro aspecto importante es la adquisición de un nuevo sistema que va a permitir gestionar el resto de las imágenes o señales que se realizan en los centros sanitarios. Por medio de este sistema se irán incorporando el resto de estudios, como las imágenes o señales. De esta forma, se consolidarán en la red de imagen médica digital los múltiples estudios generados por el resto de especialidades y quedarán integrados y disponibles con la historia clínica del paciente.
Este conjunto de herramientas supone una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se beneficiarán de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica. También se trata de una ventaja para el profesional, ya que disponer de estas herramientas les será de gran utilidad para planificar la intervención más adecuada.