La directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para afianzar una cultura de seguridad del paciente en el marco de la atención sanitaria, mejorándola a través de nuevas líneas de actuación.
Así, en la V Jornada de Enfermería San Juan de Dios, celebrada en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Talavera de la Reina, la directora provincial ha recordado que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está trabajando para dar respuesta la falta de prácticas sanitarias que estén exentas de riesgo. Por ello, el objetivo es minimizar los riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente que permita evitar los posibles eventos adversos derivados de la propia asistencia, implicando en ello a profesionales y pacientes.
Con esta estrategia global, la Consejería de Sanidad quiere contribuir a poner en práctica una cultura responsable de seguridad y excelencia que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad
En este sentido, también ha recordado que durante la presente legislatura se ha puesto en marcha la Red de Expertos y Profesionales de Seguridad del Paciente, un grupo de trabajo multidisciplinar de carácter consultivo que viene asesorando a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en el diseño, implantación y desarrollo de estrategias, planes y programas relacionados con esta materia.
Además, se ha elaborado una estrategia regional para mejorar la seguridad de los pacientes quirúrgicos, al tiempo que se viene trabajando en un proyecto más amplio cuyo objetivo culminará próximamente con la presentación de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente. Con esta estrategia global, la Consejería de Sanidad quiere contribuir a poner en práctica una cultura responsable de seguridad y excelencia que disminuya los riesgos de la atención sanitaria, haciéndola más efectiva y de mayor calidad.
La V Jornada de Enfermería San Juan de Dios aborda aspectos relacionados con la gestión de la calidad y la seguridad del paciente, así como la seguridad en los cuidados enfermeros, en el uso de los medicamentos o en los servicios de Urgencias.