Castilla-La Mancha presenta su plan de inspección sanitaria para el año 2023

La Consejería cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 7.847 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha

Plan de Inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios (Foto. Gobierno Castilla La Mancha)
13 marzo 2023 | 09:45 h
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Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha publicado el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios para el año 2023. Este plan, puesto en marcha desde la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, es una "importante herramienta para velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a la ciudadanía en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha", como ha destacado la directora general, María del Carmen Encinas Barrios.
 
Barrios también ha resaltado el trabajo profesional de la Inspección para "establecer de modo consensuado y, mediante el trabajo conjunto", las líneas fundamentales a seguir. En este sentido, el actual Plan de Inspección planifica las actuaciones inspectoras para el año 2023, en base a las prioridades establecidas y en función de las necesidades y los recursos disponibles, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos a puntos críticos relevantes.
 
Según los datos de la comunidad, durante el año 2022, se realizaron a través de este órgano un total de 3.150 inspecciones, de las cuales, 1.612 fueron para la ejecución de los distintos programas del Plan anual de Inspección.

Durante el año 2022, se realizaron a través de este órgano un total de 3.150 inspecciones, de las cuales, 1.612 fueron para la ejecución de los distintos programas del Plan anual de Inspección

Asimismo, "continúa el compromiso en la vigilancia de la seguridad, el funcionamiento y la competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud de cara a 2023", destacan.
 
Por otro lado, debido a la situación de crisis sanitaria de la Covid-19, se ha puesto de manifiestos la necesidad de llevar a cabo "unas adecuadas medidas de prevención"  en los centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales, que "garanticen la seguridad de la asistencia y de la atención que reciben las personas usuarias", así como la "importancia de la inspección y control de las mismas por parte de la Consejería de Sanidad, sin perjuicio de las competencias de inspección y control que corresponden a la Consejería competente en materia de bienestar social", se ha informado.
 
Concretamente, desde su puesta en marcha en el año 2020, el ‘Programa de Inspección y control de medidas de prevención frente a Covid-19’, ha realizado un total de 2.639 inspecciones, de las cuales, 1.328 corresponden a centros, servicios y establecimientos sanitarios, 911 a vehículos de transporte sanitario por carretera y 400 a centros sociosanitarios y sociales de carácter residencial.
 
Asimismo, el Plan de Inspección 2023, en coordinación con el SESCAM, realiza la supervisión y control de la instalación y uso de los desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y  sigue adaptando las actuaciones de la Inspección Sanitaria a la administración electrónica, entre otros aspectos.
 
Adicionalmente, el plan contempla actuaciones para intensificar las medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios, detectar centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer de autorización, controlar la publicidad sanitaria, control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y al control de los procesos de esterilización que se realizan en centros, servicios y establecimientos sanitarios.
 
La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 profesionales inspectoras e inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 7.847 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de los ciudadanos.
 
Cabe destacar que, "todos los equipos de inspectores trabajan de manera conjunta las herramientas, los correspondientes programas y procedimientos normalizados de trabajo, para posibilitar una adecuada coordinación y garantizan así la uniformidad y coherencia de su actuación territorial con independencia de la provincia donde se encuentre el centro a inspeccionar", se ha concluido desde el ejecutivo.

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