El aumento en el número de residentes que se han incorporado en las últimas semanas a los centros acreditados en Castilla-La Mancha evidencia el "compromiso" y la "apuesta" del Gobierno autonómico por este tipo de formación.
Así lo ha señalado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la celebración de la II Jornada de Tutores, Coordinadores y Jefes de Estudio de Castilla-La Mancha, que ha reunido en Guadalajara a más de 120 participantes en un encuentro para el intercambio de experiencias entre todas las partes implicadas en la formación de especialistas sanitarios.
La incorporación de 373 residentes a los centros de la autonomía constituye "una clara apuesta por formar profesionales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario"
"Con todo ello se demuestra la voluntad de este Gobierno por recuperar la formación sanitaria especializada, que en los últimos años había sufrido una merma considerable", ha explicado el director general. Así, el pasado mes se incorporaban para su formación 373 residentes en los centros acreditados en la región, por encima de los 244 que lo hicieron en el año 2014, lo que constituye "una clara apuesta por formar profesionales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario".
Rodrigo Gutiérrez ha participado, junto a la viceconsejera andaluza de Sanidad, Isabel Baena, en una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la situación de la formación sanitaria especializada tanto en la comunidad andaluza como en la castellano-manchega.
Gutiérrez ha aludido, asimismo, a la importancia de las Comisiones de Docencia, las Jefaturas de Estudio, el papel de los tutores, los derechos y deberes de los residentes y su protagonismo en la sostenibilidad del sistema sanitario, como recoge el borrador del proyecto de Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha que se lleva este jueves a la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para su aprobación.
Ambos representantes confían que el nuevo equipo de Sanidad impulse una mayor oferta de plazas para poder formar "más especialistas sanitarios y dar respuesta a la escasez que existe conforme los profesionales se van jubilando"
Por su parte, Baena se ha referido a la importancia de reconocer formalmente la competencia docente del sistema sanitario, de la figura del tutor y de la Jefatura de Estudios para mejorar la calidad de la formación, "siempre desde el respeto a la normativa nacional", y reconocer el tiempo de dedicación y la acreditación de competencias.
Finalmente, ha expresado su ilusión por que el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social agilice las peticiones relativas a la acreditación de unidades docentes y se logre una mayor oferta de plazas para poder formar "más especialistas sanitarios y dar respuesta a la escasez que existe conforme los profesionales se van jubilando".