El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su compromiso de mejorar las condiciones para la prestación de la asistencia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria con la construcción de nuevos centros sanitarios.
Desde 2015, el Ejecutivo regional ha inaugurado una treintena de centros de salud y consultorios locales en la Comunidad Autónoma y actualmente tiene en marcha más de cuarenta proyectos en diferentes fases de desarrollo. Así la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado recientemente la la adjudicación de las obras de ampliación y reforma del centro de salud de Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete, por un importe de 1.427.877 euros. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Alborada Obras y Servicios S.L, y el plazo de ejecución de las mismas será de 12 meses.
Además de Tarazona de la Mancha, esta Zona Básica de Salud incluye al municipio de Villagarcía del Llano, sumando en total más de 6.900 tarjetas sanitarias
Según el proyecto diseñado por el arquitecto Jorge Antonio Megías Boró, las obras consistirán en ampliar y reformar el actual centro de salud mediante la anexión de un edificio medianero que actualmente se utiliza como escuela municipal de música, incrementando así la superficie de las instalaciones en más de un 67 %.
El edificio resultante mantendrá su configuración de accesos y el volumen total construido, distribuyendo el programa funcional previsto en tres plantas sobre rasante. Así, en la planta baja estarán situadas las áreas de Administración y Extracciones, la consulta de matrona y la sala de profilaxis obstétrica, además de salas de espera y aseos. En esta misma planta estará ubicado el Punto de Atención Continuada, que contará con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias y una sala de curas. Al lado del área de urgencias se situará la residencia del personal de guardia, que tendrá cuatro dormitorios y un comedor.
En la primera planta estará el área de Rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia; la Unidad de Salud Bucodental, con consulta y gabinete de trabajo; así como dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, tres de enfermería y un cuarto de curas. En la segunda planta habrá otras tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería, y el área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, además de la consulta del trabajador social.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión superior a los 2,2 millones de euros para la construcción del nuevo centro
Además de Tarazona de la Mancha, esta Zona Básica de Salud incluye al municipio de Villagarcía del Llano, sumando en total más de 6.900 tarjetas sanitarias.
También se ha publicado la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Cebolla, en la provincia de Toledo, al estudio AIA Arquitectos Ingenieros Asociados, S.A, por un importe de 101.471,13 euros. Este trámite supone un nuevo avance para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales, sustituyendo así unas instalaciones que se han quedado obsoletas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión superior a los 2,2 millones de euros para la construcción del nuevo centro que se edificará en una parcela cercana a los 4.000 metros cuadrados.
Tal y como recoge el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, las nuevas instalaciones dispondrán de una zona asistencial con tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras tantas de Enfermería, así como un cuarto de curas y sala de espera. Contará también con un área dedicada a la atención pediátrica con una consulta médica y otra de enfermería, sala de espera independiente y aseos infantiles. Asimismo, dispondrá de una consulta polifuncional disponible para la realización de actividades como salud materno-infantil.
El centro de Cebolla cuenta con atención continuada y dispondrá de un área de Urgencias con zona de recepción de pacientes, área de familiares y de asistencia, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de espera, aseos y espacios para almacén. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario de guardia y vestuarios. Además, dispondrá de un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones, así como un área de extracciones con zonas independientes para la extracción y recogida y la clasificación y conservación.
Las nuevas dependencias sanitarias contarán también con una consulta salud pública, y así como un área de Dirección y Docencia, donde se ubicarán los despachos de coordinación, biblioteca y aula.