Castilla-La Mancha, líder en nuevas plazas MIR de Familia en 2025: “No ha sido algo forzado”

Hablamos con Susana Arenas Sotelo, secretaria de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, sobre el incremento que se ha vivido este año en su comunidad autónoma

Centro de Salud de Barajas de Melo, en Castilla-La Mancha (FOTO: ConSalud.es)
26 septiembre 2024 | 16:10 h

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha ganado 16 plazas MIR en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025: oferta, en total, 2.492 vacantes, frente a las 2.508 del año pasado. Sin embargo, apenas dos comunidades, más Ceuta y Melilla, se han visto beneficiadas por este incremento, a pesar de las constantes demandas por parte de las consejerías: Andalucía, con cuatro; las citadas ciudades autónomas del norte de África, con otras cuatro; la Comunidad Valenciana, con una; y, destacando por encima del resto, Castilla-La Mancha, que gana once. En el lado opuesto, Cataluña es la única que ha perdido plazas, también cuatro.

“Evidentemente, hacen falta médicos de familia en todos lados, y en los veinte años que llevo trabajando en una de las áreas del SESCAM he visto cómo contrataban a gente sin MIR para cubrir guardias o sustituciones. Así que la valoración es muy positiva, claro”, señala a ConSalud.es la doctora Susana Arenas Sotelo, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Toledo, secretaria de la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Castilla-La Mancha y tutora de residentes de Medicina de Familia en la Unidad Docente de Talavera de la Reina.

"Nos dijeron que era una iniciativa que venía directamente del SESCAM"

La razón por la que su comunidad autónoma ha crecido más que el resto en este sentido, apunta, es algo que habría que preguntar a la Junta de Castilla-La Mancha, ya que se trata de una “apuesta” que se hizo desde el propio Gobierno autonómico: “Cuando nos dieron la información de que en Talavera iban a aumentar en dos las plazas, nos dijeron que era una iniciativa que venía directamente del SESCAM, y estudiaron el caso para ver si teníamos los medios personales y técnicos para formar a más residentes”.

Y finalmente se produjo el incremento, tanto en el área de Talavera (Toledo) como en el del resto de provincias de Castilla-La Mancha, pasando, en concreto, de 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en 2024 a 110 en 2025. “No ha sido algo forzado, y la limitación para formar a residentes suele ser más a nivel hospitalario, porque allí también rotan los de la Familia. Por eso, en este ámbito también hemos crecido”, matiza Arenas Sotelo, adjunta en el Centro de Salud de Santa Olalla. “A nivel de tutores, al menos donde yo trabajo, ahora mismo no hay ningún problema”, añade.

"La limitación para formar a residentes suele ser más a nivel hospitalario"

A nivel hospitalario han crecido, no obstante, en menor medida, con ocho nuevas plazas en especialidades distintas a la de Medicina Familiar y Comunitaria y que suelen desarrollarse en los hospitales. En el cómputo general de todas las especialidades MIR, Castilla-La Mancha es, quitando Ceuta y Melilla, la comunidad autónoma que más ha incrementado porcentualmente su oferta: un 5,60%, por delante de La Rioja (5,45%).

Siguen en este ranking País Vasco (5,28%), Asturias (4,28%) y Canarias (4,05%). En números absolutos, la líder es Cataluña (39), seguida de la Comunidad de Madrid (29), Andalucía (28), Comunidad Valenciana (23), País Vasco (21) y Castilla-La Mancha (19). En total, el Ministerio de Sanidad ha ofertado en 2025 239 plazas MIR más que en la pasada convocatoria entre todas las especialidades, esto es, un incremento del 2,73%.

NUEVOS ESPACIOS

Cuatro de esas once nuevas plazas MIR de Medicina de Familia que se van a ofertar en 2025 en Castilla-La Mancha, más otra de Aparato Digestivo y de Enfermería del Trabajo (EIR) y dos más de Enfermería Familiar y Comunitaria, pertenecen a una nueva unidad docente: la de Tomelloso, en Ciudad Real. “Contribuirá, sin duda, a captar y retener talento en nuestra región, lo que derivará en una mejora de la calidad asistencial para nuestros pacientes”, señalaba César Moreno Chocano, gerente del Área Integrada de Tomelloso, cuando en mayo se hizo oficial la tan ansiada noticia. “Estamos todos muy contentos e ilusionados”, añadía a este periódico Modesto Maestre Muñiz, primer jefe de estudios de la historia del servicio de Digestivo del pequeño hospital manchego.

“No todos se quedan después en Castilla-La Mancha"

A pesar de todos estos esfuerzos por parte del SESCAM -a quien nuevamente agradecía su “firme compromiso” César Moreno Chocano-, y que Castilla-La Mancha fue una de las pocas comunidades autónomas que no dejó ninguna plaza sin cubrir en la pasada convocatoria MIR, la situación en esta región de España todavía tiene visos de mejora. Y es que, recuerda Susana Arenas Sotelo, los problemas no solo se limitan al periodo de residencia… sino que, más bien, suelen aparecer más al terminarlo.

No todos se quedan después en Castilla-La Mancha. Las comunidades tienen diferentes condiciones laborales y salarios, y la gente, por muchos motivos, pueden hacer su residencia en un sitio y acabar trabajando en otro. Incluso en otros países de la Unión Europea, donde el salario de un médico llega a ser el triple o el cuádruple que en España”, indica la médica de familia talaverana. En su área, por ejemplo, hay gente que por cercanía vive en Madrid y que cuando termina de formarse decide seguir viviendo en la capital. Por eso, recuerda: por mucho que se formen más médicos de familia, "también hay que mejorar las condiciones laborales de estos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.