Catilla-La Mancha presentará en los próximos días su Plan de Humanización, con la finalidad de humanizar la asistencia sanitaria. Se trata de un plan con metodología avanzada y un elevado grado de participación, pues han colaborado en él tanto tejido social, como profesionales sanitarios, como la Universidad de Castilla-La Mancha.
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín, ha expuesto el Plan de Humanización durante la inauguración de las V Jornadas de Humanización organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
A dichas jornadas han asistido cerca de 150 asistentes, entre los que se encontraban el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria, el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, y el responsable de Humanización de la GAI de Albacete, Jose Miguel García Mollá.
María Teresa Marín: “Hablamos de la humanización como un proceso donde se despliegan valores y donde tenemos que hablar del cuidado de los profesionales”
La directora general ha recordado que este proceso arrancó en 2015 cuando el consejero de Sanidad creó la Dirección General de Humanización con el fin de cambiar la forma de trabajar, teniendo en cuenta la humanización de la asistencia como uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria en Castilla-La Mancha.
María Teresa Marín ha destacado que “hablamos de la humanización como un proceso donde se despliegan valores y donde tenemos que hablar del cuidado de los profesionales, un aspecto muy importante”. Además, ha puntualizado que es necesario que la humanización “nos impregne a todos, a todos los niveles y todos los estamentos”.
Por otro lado, la directora ha aprovechado para hablar del Día Mundial de las Enfermedades Raras, celebrado el 28 de febrero. “En mi opinión, las enfermedades raras son el paradigma de la humanización porque pueden tener mayores dificultades para acceder a un diagnóstico, a un tratamiento eficaz y a un seguimiento adecuado de su proceso, en comparación con otras enfermedades más frecuentes, afectando a todo el entorno de paciente, tanto su familia como en su ámbito laboral y social”, ha destacado.