Castilla-La Mancha lanza una campaña contra el consumo de hipnosedantes entre adolescentes

Un 9,1% de adolescentes y jóvenes, de entre 14 y 18 años, ha consumido estos medicamentos alguna vez en su vida sin prescipión médica

Consumo de hipnosedantes en jóvenes. (Foto: Castilla-La Mancha
Consumo de hipnosedantes en jóvenes. (Foto: Castilla-La Mancha
CS
27 noviembre 2023 | 13:00 h

Los hipnosedantes son un grupo de sustancias con efectos ansiolíticos como el Lorazepam, Bromazepam o Alprazolam; hipnóticos: Lormetazepam, Zolpidem, y sedantes, relajantes musculares o anticonvulsivantes: Diazepam y Clonazepam. Millones de españoles son consumidores habituales de ellos.

 A pesar de que estos medicamentos requieren receta médica, un 9,1% de adolescentes y jóvenes, en este tramo de edad de 14 a 18 años, los ha tomado alguna vez en la vida sin que hayan sido prescritos por un profesional de la Medicina. En los últimos años se ha producido un gran aumento de la utilización de estos fármacos como tratamiento del estrés y del insomnio, y también para otros muchos problemas emocionales y de la vida cotidiana.

En este marco, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Consejería de Sanidad han puesto en marcha hoy una nueva campaña dirigida a frenar esta inadecuada práctica entre los adolescentes. Se trata de una de las intervenciones previstas en el convenio de salud pública firmado por ambas instituciones para este año 2023 y nace a raíz de la creciente preocupación por el alarmante aumento del número de menores de edad que consumen estos medicamentos sin receta, ya que se ha pasado de un 3,4 por ciento en 2016 al 7,1 por ciento en 2020.

"Los hipnosedantes con receta médica son la cuarta sustancia más consumida por la población de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha"

Según los últimos datos disponibles, los hipnosedantes con receta médica son la cuarta sustancia más consumida por la población de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha, después del alcohol, el tabaco y el cannabis. Uno de los riesgos de los hipnosedantes para la salud es su gran componente adictivo. Su consumo puede generar tolerancia (necesidad de aumentar la dosis inicial para conseguir el mismo efecto), dependencia (aparece con el uso prolongado del fármaco) y síndrome de abstinencia (cuando se cesa en el consumo).

El 46,7% de los jóvenes considera que puede conseguir este tipo de fármacos de manera fácil, probablemente por acceso al botiquín familiar, y esto provoca que desde edades muy tempranas (14 años) comiencen a consumirlos sin ningún tipo de valoración ni control médico. Precisamente por este motivo, la campaña de prevención pretende sensibilizar a los pacientes que retiran medicamentos de este tipo en la farmacia, con receta y para su propio tratamiento, de que no deben compartirlos con nadie y tener especial cuidado si conviven con jóvenes que puedan acceder al lugar en el que se guardan dichos medicamentos.

“Si tienes estos medicamentos en casa guárdalos en un lugar seguro”

A partir de ahora, las farmacias de Castilla-La Mancha pegarán en los envases de este tipo de medicamentos que se dispensen unas tarjetas informativas que contendrán los siguientes mensajes: “Estos hipnosedantes son solo para ti”; “No compartas con nadie tu medicación, especialmente con los más jóvenes”, “Consumir hipnosedantes sin receta médica y sin la pauta indicada puede producir efectos graves” y “Si tienes estos medicamentos en casa guárdalos en un lugar seguro”.

farmaceuticos_clm

Asimismo, además de esta iniciativa se han realizado otras como el vídeo informativo que se difundirá desde hoy en redes sociales y en medios de comunicación y con charlas informativas dirigidas a la población general. El vídeo, publicado en su cuenta de Instagram, va precedido del texto: “En la vida hay cosas que son personales e intransferibles como tu DNI o las medicinas que te prescribe tu médico”.

Además de todo lo anterior se han realizado sesiones formativas a los profesionales farmacéuticos de la región en las que se han revisado aspectos farmacológicos y se han dado claves de atención farmacéutica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído