El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un 28,5% del presupuesto dedicado a sanidad en Atención Primaria en 2022. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que el Ejecutivo de García-Page está implicado con la Atención Primaria tanto en materia de recursos humanos, como en tecnología e infraestructuras.
El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que, desde junio de 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y actualmente hay en marcha 37 centros más en diversas fases, “para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta”.
Respecto a los recursos humanos, Fernández Sanz ha recordado que, en la actualidad, hay 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del servicio regional de salud, un 8,8% más que en 2014.
“Actualmente la Atención Primaria de Castilla-La Mancha goza del mayor poder resolutivo de su historia"
En materia de formación, ha resaltado que se han ofertado 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, “plazas que se han cubierto, al igual que las 92 ofertadas en el año anterior. Por lo tanto, estamos atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en nuestra región”.
"Les damos estabilidad con contratos de larga duración, para que continúen en nuestro SESCAM una vez que han sido formados en nuestro sistema de salud”. Por otro lado, ha insistido, “se han reforzado las unidades administrativas que tienen una función importante para el funcionamiento del equipo de Primaria en su conjunto, superando actualmente los 800 profesionales”, ha explicado.
RECURSOS DISPONIBLES
“Actualmente la Atención Primaria de Castilla-La Mancha goza del mayor poder resolutivo de su historia, fruto de las inversiones del Gobierno que preside Emiliano García-Page, en recursos humanos, tecnología y estructuras”, ha afirmado Fernández Sanz.
El consejero ha insistido en que “nos enfrentamos a retos en cuanto al envejecimiento de la población, el incremento de población con enfermedad crónica, a la necesidad de prestar con equidad servicios en núcleos de baja densidad por una parte y por otra, zonas de la región en constante expansión, especialmente en La Sagra y el Corredor del Henares, donde además podemos encontrar población demandante de atención y no filiada en nuestro sistema"
Para Fernández Sanz, éstas son nuevas realidades que se están dando en el seno del Sistema Nacional de Salud en su conjunto y “que son objeto de análisis para la respuesta compartida en el seno de los órganos técnicos y decisorios entre comunidades autónomas y Ministerio”.