El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en alrededor de 33 millones de euros la inversión destinada a la formación continuada de los profesionales del Sescam. De este modo, han pasado de 52,4 millones de euros en 2015 a más de 85 para el próximo ejercicio, según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, durante la clausura del IV Congreso de Médic@s Jóvenes organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Toledo.
Según informa Castilla-La Mancha, Ballesteros ha destacado la "importante apuesta que viene realizando el Ejecutivo regional, a través del Sescam, por la formación de sus profesionales con el fin de garantizar la actualización de sus conocimientos y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional, aspectos todos ellos que redundan en la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos".
Ballesteros se ha referido al esfuerzo que se viene realizando para incrementar la formación de especialistas sanitarios en la región, especialmente en Medicina de Familia
En palabras del propio Ballesteros, se trata de "un importante incremento de la inversión en formación continuada en consonancia con el incremento de los presupuestos destinados al sistema sanitario público regional que, año tras año, desde 2015, viene realizando el Gobierno de Emiliano García-Page, y que en 2023 alcanzarán los 3.688 millones de euros, de los cuales el 50% estará dedicado a los profesionales que trabajan en el Sescam”.
Al hilo, ha recordado que el servicio regional de salud cuenta con más de 37.000 profesionales, 7.000 de ellos en Atención Primaria, de los que 2.433 son médicos de familia, “un récord histórico en esta especialidad, y un 8,8% más de los que lo hacían en 2014”. Asimismo, se ha referido al esfuerzo que se viene realizando para incrementar la formación de especialistas sanitarios, especialmente en Medicina de Familia, donde se ha pasado de 47 a 99 residentes.
Además, a estos MIR se les está ofreciendo contratos de larga duración al acabar la residencia, lo cual está permitiendo que en torno al 73% se quede a trabajar en la región. El objetivo de la comunidad, apunta Ballesteros, "es que consoliden sus puestos de trabajo, y para ello, en los últimos años se han convocado mas de 6.000 plazas en diferentes Ofertas Públicas de Empleo".