El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) inicia un nuevo proyecto para implantar la firma electrónica centralizada, sustituyendo el actual sistema basado en los certificados de las tarjetas de los profesionales.
El compromiso de confidencialidad por la información contenida en los distintos sistemas tecnológicos del Sescam y la garantía que supone el uso de certificados en las transacciones electrónicas, impulsó el uso de certificados electrónicos incorporados en las tarjetas de identificación profesional, sistema que ya se viene usando desde hace varios años en algunas aplicaciones como la receta electrónica. Ahora se pretende incorporar un nuevo sistema que introduce mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube.
La nueva plataforma se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS)
Este sistema de firma electrónica "en la nube" supone una mejora sobre la situación actual desde el punto de vista de la seguridad, ya que el certificado no se encuentra físicamente instalado en ningún dispositivo y permite su uso para los profesionales, pero sobre todo se adapta a las necesidades del sistema sanitario, facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.
Cada vez son más los servicios que requieren el uso de los dispositivos móviles, lo que va a exigir disponer de firma electrónica en estos equipos que no incorporan la posibilidad de uso de certificados electrónicos alojados en tarjetas profesionales. También ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes.
La nueva plataforma se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.
Todos los profesionales médicos recibirán progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que se auto gestiona a través de un portal de una forma sencilla
Una vez que se han finalizados todos los aspectos tecnológicos para disponer de la nueva plataforma, se inician, en la primera semana de junio, las tareas de sustitución de los certificados antiguos por el nuevo certificado centralizado en la nube. Todos los profesionales médicos recibirán progresivamente la notificación del cambio a la nueva plataforma, siendo el propio profesional el que se auto gestiona a través de un portal de una forma sencilla.
Una vez finalizado todo este colectivo, se irán incorporando los médicos de los hospitales y el resto de los profesionales que tienen firma electrónica. Adicionalmente, esta gestión permite mejorar los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.