El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la región ha alcanzado su máximo histórico en lo referente a trasplantes renales. La cifra se ha incrementado este 2019 en un 30% alcanzando un total de 118 trasplantes. Un dato “del que nos podemos sentir orgullosos, precisamente en estas fechas de la Navidad, un dato que representa cómo somos los españoles”, ha expresado García-Page.
La noticia se ha conocido en el acto de inauguración del consultorio médico local ubicado en Cobisa (Toledo). Un centro que prestará servicio a las más de 2.700 tarjetas sanitarias registradas en el municipio.
A pocos días de que despidamos el 2019 se han registrado 21 injertos renales más que los conseguidos en 2017, año que hasta el momento ostentaba el récord.
Emiliano García-Page ha destacado además el aumento del gasto sanitario en Castilla-La Mancha a lo largo de la última legislatura. “El gobierno ha conseguido, ya este año, gastar un millón de euros más en Sanidad, al día, que hace cinco años”, ha indicado. Este aumento en la inversión se ha producido “sin menoscabo de nuestro déficit ni tener que pedir más impuestos”, ha recalcado dejando claro que se trata de “una cuestión de prioridades”.
Este aumento en la inversión se ha producido “sin menoscabo de nuestro déficit ni tener que pedir más impuestos”
Se ha comprometido a continuar invirtiendo en la Sanidad pública como demuestra el hecho de la dotación de Cobisa con el nuevo centro de salud, para que la localidad alcance los “parámetros legales”. Ya se encuentra en funcionamiento el consultorio médico local que ha supuesto una inversión de casi 700.000 euros. Esta ha sido cofinanciada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un 70%, y por la aportación del 30% restante por parte del Consistorio del municipio.
El nuevo centro cuenta con una única planta (700 m2) que se ha construido en un terreno de propiedad municipal. Dispone de un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería, una zona polivalente para la realización de pequeñas intervenciones y curas, un área de pediatría con dos consultas, salas de espera, aseos, almacén y vestuarios.
El presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la atención temprana. “Vamos a ser el año que viene la primera región que quiere atender universalmente a la atención temprana”. En este sentido, “cuanto antes diagnostiquemos a los niños, cuanto antes tengamos claros los problemas graves que terminan siendo crónicos y que más le cuestan al Estado, mejor para todos”.
En este acto de inauguración, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Cobisa, Félix Ortega.