El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida en Castilla-La Mancha se amplía desde este lunes 3 de marzo con la inclusión de la vacuna contra el rotavirus. Según ha indicado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, esta nueva medida beneficiará inicialmente a los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2025, ya que la vacuna se administra en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad.
Es importante destacar que el calendario de vacunación se actualiza periódicamente para adaptarse a la evolución de las enfermedades prevenibles y a los avances científicos y tecnológicos en inmunización.
El rotavirus es actualmente la principal causa de diarrea grave y deshidratación en niños menores de cinco años. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, anima a las familias a acudir a su centro de salud para vacunar a los más pequeños contra este virus.
La iniciativa del Ejecutivo de Emiliano García-Page también supone un alivio económico para las familias, ya que hasta ahora quienes querían inmunizar a sus hijos contra el rotavirus debían costear la vacuna, cuyo precio ascendía a 180 euros.
Castilla-La Mancha adquiere 42.000 dosis por un valor superior a 1,7 millones de euros
Para implementar esta medida, se han adquirido 42.000 dosis por un valor superior a 1,7 millones de euros. En total, Castilla-La Mancha destina este año más de 38 millones de euros a la compra de vacunas para la prevención de enfermedades.
Los programas de vacunación representan una herramienta eficaz para la prevención de enfermedades infecciosas, contribuyendo al control e incluso erradicación de algunas de ellas y mejorando significativamente la salud de la población.