El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del sistema de prescripción electrónica y validación farmacéutica de los tratamientos para los pacientes ingresados en unidades de hospitalización en el conjunto de la red de centros hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La integración en un mismo sistema de la prescripción médica, la validación farmacéutica y la administración por parte de los profesionales de Enfermería permite incrementar la seguridad del paciente, evitando la posibilidad de que se produzcan errores a la hora de suministrar un medicamento.
La integración en un mismo sistema incrementa la seguridad del paciente
Así, de igual manera que en las consultas de Atención Primaria u Hospitalaria el facultativo genera una receta electrónica para que los pacientes retiren la medicación en las oficinas de farmacia, en el caso de que el paciente esté hospitalizado el facultativo realiza la prescripción de medicamentos de manera electrónica desde la historia clínica para que el servicio de Farmacia del centro hospitalario, tras un proceso de valoración y validación, pueda preparar la dosis individualizada de los medicamentos que se van a administrar a cada paciente.
Hasta la puesta en marcha de este sistema, la prescripción se realizaba en formato papel y posteriormente era transcrita a programas informáticos de gestión en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, lo que permite que, además de mejorar la seguridad, se agilice el proceso.
Para la implantación de este sistema ha sido necesario un importante esfuerzo colaborativo y de coordinación entre gestores y profesionales médicos, farmacéuticos, profesionales de Enfermería y personal de los servicios de Tecnologías de la Información.
INTEGRACIÓN DEL PROFESIONAL DE FARMACIA
La integración del profesional de Farmacia en el proceso farmacoterapéutico incrementa la seguridad del sistema de prescripción electrónica, tal y como ha sido reconocido por organismos internacionales de calidad como la The Joint Commision americana, que exige como elemento de calidad que en situaciones ‘no urgentes’ todas las prescripciones sean revisadas por un farmacéutico.
De este modo, se colabora además con el mandato legal de la provisión de ‘servicios de soporte para el uso racional de medicamentos’ que reconoce la legislación vigente.
Desde hace varios años, en la red de hospitales del Sescam se viene trabajando con sistemas de este tipo, pero ha sido ahora cuando se ha logrado extender y estandarizar el modelo, de manera que cerca de 60.000 prescripciones mensuales han pasado de realizarse de forma manual a electrónicamente.
Al basarse en un sistema informático común, está previsto que en el futuro los procedimientos puedan realizarse en red, con el consiguiente avance en equidad y economía de escala.
Al mismo tiempo se ha llevado a cabo un proceso de normalización del catálogo de medicamentos
Por otro lado, en paralelo a la extensión del proyecto de transformación digital del procedimiento de prescripción y dispensación del medicamento se ha llevado a cabo un proceso de normalización del catálogo de los medicamentos, con el objetivo de trabajar en todos los centros con una nomenclatura basada en los nombres genéricos de los principios activos de los mismos, unificando el trabajo en todos los centros hospitalarios del Sescam.
Así, este nuevo sistema aporta evidentes mejoras en calidad y seguridad, asociadas a evitar errores de identificación de los medicamentos prescritos, al tiempo que supone una mejora sobre los costes al simplificar y agilizar el proceso, evitando el uso del papel y la impresión de los documentos.