El 60% de las 25 primeras medidas incluidas en el Plan Dignifica ya están implantadas en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la inauguración de la II Jornada Interautonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se celebra en Toledo.
Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado que en poco más de dos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de articular perfectamente una Estrategia de Humanización y dibujar los cinco ejes sobre los que gira el Plan Dignifica.
Cinco líneas estratégicas que se concretan en la Comunicación e Información; Asistencia Sanitaria Integral e Integrada; los profesionales como agentes activos de salud; la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y la participación ciudadana.
"Son veinticinco medidas que proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y asociaciones"
Bajo el paraguas de estos cinco ejes, ha recordado Leal, se seleccionaron entre un total de 81 propuestas elaboradas por los propios profesionales, las veinticinco primeras medidas de humanización que ya han comenzado a implantarse en nuestros centros sanitarios.
"Con estas primeras veinticinco medidas pretendemos, como objetivo general, elevar el nivel de humanización en todos los centros. Son veinticinco medidas que proporcionan un gran valor para trabajar por las personas, con los profesionales y pacientes, así como con sus familias y asociaciones", ha añadido.
Según la gerente del Sescam, muchas de ellas son medidas "imaginativas, con bajo coste y alto nivel de impacto" tanto en los profesionales como en la sociedad. Para su evaluación, se ha desarrollado un sistema de indicadores que permite medir no solo el grado de implantación, sino también la implicación de los profesionales y los equipos directivos, "muy necesaria para lograr esa mejora en el aspecto humano de todo el sistema sanitario".
"Podemos afirmar que a fecha de hoy, se ha conseguido alcanzar el 60% de cumplimiento en todo el Sescam, si bien el Plan Dignifica, no se agota en estas 25 medidas, sino que ya se está trabajando en la incorporación de otras nuevas, a la vez que se van consolidando las anteriores", ha explicado Leal.