La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha va a incorporar una nueva herramienta tecnológica para el seguimiento de la actividad asistencial, docente e investigadora de todos los residentes que se forman en los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La medida ha sido anunciada por el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, quien presentó la nueva plataforma digital en la Comisión de Formación Sanitaria Especializada, compuesta por los jefes de estudios de todos los centros acreditados para la formación, tanto hospitalarios como unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, además de los coordinadores de formación de Enfermería.
Según informa Castilla-La Mancha, Cortázar ha explicado que esta nueva plataforma servirá de ayuda para el registro y seguimiento de toda la actividad formativa de los residentes que se forman en los centros dependientes del SESCAM y donde todos los profesionales implicados en la formación sanitaria especializada tendrán un entorno común y centralizado para realizar las pertinentes evaluaciones.
El director general de Recursos Humanos ha puesto de relieve la importancia que viene otorgando el Gobierno regional a la formación sanitaria especializada
Esta nueva herramienta cuenta con más de 8.000 usuarios de centros sanitarios españoles a los que se sumarán otros 2.000, de los que 1.400 serán residentes, 350 tutores, 50 jefes de estudio y personal de apoyo técnico y administrativo, así como otro personal colaborador docente de los dispositivos sanitarios acreditados para impartir formación sanitaria especializada.
El proyecto también incluye acciones concretas de gestión del cambio que ayudarán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a sensibilizar, explicar, formar y acompañar a los diferentes usuarios, desde la fase de preparación hasta la de consolidación de la implantación.
Por otra parte, durante la reunión de la comisión, el director general de Recursos Humanos ha puesto de relieve la importancia que viene otorgando el Gobierno regional a la formación sanitaria especializada. Prueba de ello es que en la próxima convocatoria de concurso de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario en el SESCAM no se incluirán las plazas de aquellos profesionales interinos que ejercen como tutores. “Con ello, pretendemos reforzar la docencia, en general, y así se lo trasladaremos a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial”, ha apuntado Cortázar.