Los médicos residentes de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, entre otras comunidades, han participado en elX Curso de Formación en Patología de la Mamaque se ha impartido en el Hospital General de Ciudad Real, el General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Complejo Hospitalario de Toledo junto con otras 23 sedes de toda España.
El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, está dirigido a resientes de Cirugía General y Aparato Digestivo. Además, la formación se segmenta en dos programas: uno básico para MIR de primero, segundo y tercer año, y otro más avanzado para MIR de cuarto y quinto año.
Según informa la consejería de Salud de Castilla-La Mancha, en ambos casos los residentes han podido revisar y actualizar sus cocimientos teóricos referentes al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la patología mamaría así como su indicación quirúrgica. Asimismo, los alumnos han tenido la oportunidad de recibir formación teórica y participar en las intervenciones que los especialistas han llevado a cabo en los tres centros manchegos adscritos al programa.
El curso dispone de dos programas: uno básico para residentes de primero, segundo y tercer año; y otro avanzado para los MIR de cuarto y quinto.
Por hospitales, el de Talavera ha realizado el curso bajo la coordinación de Tomás Balsa, responsable de la Sección de Cirugía Endocrina y de la Mama con la colaboración de profesionales de los servicios de Cirugía, Anatomía Patológica, Radiología y Anestesiología y Reanimación.
En el caso del Complejo Hospitalario de Toledo la formación ha estado dirigida por Justo Álvarez Martín, Efrén García Valdés, Delia Cuevas del Pino, María García Ávila y Jara Hernández Gutiérrez, cirujanos de la Unidad de Mama; mientras que en el Hospital de Ciudad Real esta actividad ha estado supervisada por Jesús Martín, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo.