Castilla-La Mancha fija los tiempos máximos de atención en las urgencias hospitalarias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Decreto en el que se fijan los tiempos máximos de atención en las urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, explicando las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que según se establece en este decreto, todas las personas que soliciten asistencia en las urgencias hospitalarias tienen derecho a ser recepcionadas, acogidas y clasificadas por un profesional sanitario titulado en los primeros diez minutos de su permanencia en el área de urgencias, después de haber sido filiado en el servicio de admisión, con el objetivo de evaluar la gravedad del proceso que padece y priorizar el orden de atención.

Tienen derecho a ser recepcionadas, acogidas y clasificadas por un profesional sanitario titulado en los primeros diez minutos

Cuando se supere ese tiempo máximo, los servicios de urgencias deberán habilitar más puestos de triaje para garantizar este derecho.

Después de esto, los pacientes serán atendidos en un tiempo máximo “que será fijado en función del nivel de prioridad establecido por el profesional sanitario que les atiende conforme a una escala internacional”, ha afirmado Fernández Sanz.

Si se supera el tiempo máximo fijado sin que el paciente haya sido atendido, el paciente deberá ser reevaluado por los profesionales de urgencias para comprobar si el nivel de prioridad se ha modificado y actuar en función del resultado.

Por otra parte, en el Decreto se establece que todas las personas atendidas en el servicio de Urgencias que precisen ingreso hospitalario tienen derecho a ocupar una cama de hospitalización a la mayor brevedad posible, y en todo caso en un tiempo máximo de 12 horas siguientes a la solicitud administrativa del ingreso. Si se supera ese tiempo máximo, el centro hospitalario habilitará sin demoras las camas necesarias con el fin de garantizar la prestación de una asistencia de calidad y la dignidad de las personas.

En el caso de que el centro hospitalario no dispusiera de las camas suficientes para atender los ingresos procedentes del servicio de urgencias, informará a los pacientes y les ofertará la posibilidad de ser ingresados en alguno de los centros hospitalarios públicos de la región en función al proceso clínico del paciente, la disponibilidad de camas y la proximidad. No obstante, y siempre que su estado de salud lo permita, el paciente podrá optar por permanecer a la espera de que se habiliten los recursos necesarios para su ingreso.

NUEVOS EQUIPOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Otra de las medidas que se ha aprobado durante el Consejo de Gobierno es la adquisición de equipos de alta tecnología para el nuevo Hospital de Toledo por un importe superior a los 5,5 millones de euros.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la inversión incluida en este expediente irá destinada a la adquisición de un telemando, una sala de electrofisiología y arritmias, un TC de 64 cortes, una resonancia magnética de 3 teslas, cuatro salas de radiología digital y un telemando digital con detector plano dinámico y sistema de radiografía digital con detector plano con estativo vertical y tubo de rayos X adicional en suspensión de techo.

Se trata de la segunda inversión para la dotación de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo que autorizará el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la realizada el año pasado por importe de 1,17 millones de euros destinada a la compra de la Central de Esterilización del nuevo centro hospitalario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.