El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2025, que asciende a 12.716 millones de euros, lo que supone una variación del 1,9 por ciento con respecto al año anterior. Un presupuesto total que fortalece el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, mediante la redistribución de la riqueza, y que mantiene el principal hilo conductor de la gestión del Ejecutivo autonómico desde el 2015, que es “crecer para compartir”, aseguran desde el Ejecutivo.
Así lo ha expuesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y en la que, acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025. Este, se ha registrado en las Cortes regionales para su preceptiva tramitación parlamentaria, a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.
Sanidad sigue siendo la partida de gasto más alta, con cerca de 3.800 millones de euros, con un crecimiento del 58 por ciento desde 2015, lo que va a permitir aumentar el número de profesionales sanitarios y nuevas infraestructuras
En relación con el gasto social, se van a destinar 7.125 millones de euros, 2.625 millones más que lo presupuestado en 2015 para financiar los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Es decir, el 72 por ciento del gasto no financiero se destinará a fortalecer el sistema del bienestar y la protección social. Así, siete de cada diez euros tienen como destino los servicios fundamentales, entre los que se destaca el aumento de los profesionales sanitarios y la inversión en equipamiento e infraestructuras y avanzar en innovación y digitalización.
Dentro de este importante volumen de recursos, y como ha adelantado el consejero, la de sanidad sigue siendo la partida de gasto más alta, con cerca de 3.800 millones de euros, con un crecimiento del 58 por ciento desde 2015, lo que va a permitir aumentar el número de profesionales sanitarios, teniendo en cuenta el anuncio de la convocatoria de 5.200 plazas para 2025, con la que el sistema de salud regional se configura como uno de los más atractivos. Este montante presupuestario permitirá también proseguir con el plan de infraestructuras sanitarias proyectadas, reforzar la atención primaria, fundamentalmente en la zonas rurales; y potenciar la capacidad resolutiva del servicio de salud, apostando por la tecnología más puntera.