El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 1,1 millones de euros para la adquisición de los sistemas de lavado-descontaminación, esterilización y gestión de información de trazabilidad para la central de esterilización del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
Así ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) a través de la resolución por la que se ha dado publicidad a la formalización del contrato de los citados equipos. La inversión ha estado cofinanciada hasta en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, a través del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha.
Las Unidades de Esterilización se posicionan como elementos clave en el buen funcionamiento del sistema hospitalario. Por estas pasan cada día centenares de piezas de material e instrumental quirúrgico y productos sanitarios utilizados en la labor asistencial del hospital. Estos deben ser sometidos a distintos procesos que garanticen la seguridad de los pacientes ante los futuros usos de estos materiales.
La nueva Central de Esterilización del Hospital Universitario de Toledo contará con tres áreas de trabajo: Lavado-Descontaminación; Preparación-Empaquetado y Almacenaje de Material Estéril, sobre una superficie de más de 700 metros cuadrados, y ampliará la cobertura que presta la actual, dando también respuesta al problema de obsolescencia que arrastra la que se encuentra actualmente instalada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, cuya última renovación parcial data del año 2005.
La inversión ha estado cofinanciada hasta en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, a través del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha
La empresa adjudicataria no solo se hará cargo del equipamiento tecnológico, su instalación y mantenimiento integral sino que además, será la responsable de la formación para el personal de la Central de Esterilización, y el personal responsable de los servicios donde se general el instrumental para esterilizar y para el personal técnico de los servicios de Electromedicina y Mantenimiento.
Un paso más dado por le Gobierno de Castilla-La Mancha para continuar con el proceso de adquisición de equipamientos de alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario de Toledo que, según las previsiones, entrará en funcionamiento durante el primer semestre de 2020.
En las últimas semanas ya se ha formalizado el contrato de suministro, instalación y mantenimiento de una mesa de biopsia de mama por estereotaxia, y en los próximos meses se hará lo propio con otras inversiones autorizadas que se irán adquiriendo progresivamente.