Castilla-La Mancha consigue la concesión de la primera unidad de investigación clínica

Esta concesión otorgada por el ISCIII permitirá la creación de una unidad que aglutinará toda la investigación clínica que se realiza en Castilla-La Mancha, tanto a nivel hospitalario como a nivel de Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras el anuncio de que Castilla-La Mancha conseguía la primera unidad de investigación clínica por concesión del ISCIII (Foto. Castilla-La Mancha)

Ayer se celebró la II Jornada de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM). En ella, la representante del Instituto de Salud Carlos III, Pilar Gayoso, anunció que, debido al buen trabajo realizado durante estos años en materia de investigación en Castilla-La Mancha, su organización concedía la primera unidad de investigación clínica.
 
El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III, promociona el desarrollo de Unidades de Investigación Clínica en la geografía española dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 20224-2027. Su relación con este plan se vehicula a través del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional y con especial atención a aquellos territorios que cuentan con unas capacidades científicas menos desarrolladas en sus centros sanitarios.

"Desde ayer, tenemos la Unidad de Investigación Clínica, donde se aumenta la producción investigadora, junto al apoyo de las dos Universidades que tenemos en esta Comunidad” Jesús Fernández Sanz

El objetivo es dar respuesta a los desafíos en salud de la ciudadanía a través del fortalecimiento de las instituciones que forman parte del conjunto científico-asistencial en el que se desarrollan las fases clínicas derivadas de la generación de conocimiento científico traslacional con aplicación en seres humanos. Esta nueva unidad reunirá toda la investigación clínica que se realiza en Castilla-La Mancha, tanto a nivel hospitalario, como a nivel de Atención Primaria.
 
Para el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “esto redondea el método investigador que llevamos a cabo. Por un lado, tenemos el Instituto, donde se gestionan los proyectos; por otro lado, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se gestiona la financiación y por otro lado, desde ayer, tenemos la Unidad de Investigación Clínica, donde se aumenta la producción investigadora, junto al apoyo de las dos Universidades que tenemos en esta Comunidad”.

La nueva etapa en la Sanidad de Castilla-La Mancha vendría de la mano de la consolidación de lo conseguido desde 2015 y de la innovación

Este anuncio es uno de los grandes hitos conseguidos por el Gobierno de Emiliano García-Page ya que abre una nueva vía, no sólo económica, ya que tendrá una dotación de cerca de un millón de euros, sino porque habrá mayores recursos para la generación de investigación clínica y el acceso a ensayos clínicos para nuevas técnicas innovadoras.
 
Recientemente, el consejero de Sanidad ha dado a conocer que la nueva etapa en la Sanidad de Castilla-La Mancha vendría de la mano de la consolidación de lo conseguido desde 2015 y de la innovación. Así pues, a través de esta innovación, se proporcionará una mejor atención al paciente, la captación de más recursos para la investigación y será un polo de atracción del talento. Todo esto vendrá de la mano de la nueva uICAM (unidad de Investigación Clínica de Castilla-La Mancha).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.