El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la universalización de los sistemas de monitorización de glucosa para personas con diabetes tipo 1 y a partir de hoy, se introducen dos nuevos tipos de pacientes diabéticos dentro del colectivo que puede beneficiarse de esta prestación.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración del Consejo de Gobierno, explicando que esta prestación ya la recibían los menores de edad, las embarazadas en el último trimestre de gestación y las personas con discapacidad visual. Ahora, a esta medida, se incorporan pacientes diabéticos tipo 1 que sufran hipoglucemias de repetición y pacientes diabéticos tipo 1 con limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia.
A esta medida se incorporan los pacientes con diabetes tipo 1 con niveles de hemoglobina glicosilada no controlados y los controlados
El responsable de las políticas sanitarias ha recordado que el 1 de octubre de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha introdujo, dentro de los productos financiados por el sistema sanitario público regional, los Sistemas de Monitorización de Glucosa mediante sensores para menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, de tal manera que sus familias ya no deben realizar desembolso alguno para su adquisición.
Por aquel entonces, ha afirmado Fernández Sanz, Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en facilitar esta prestación asistencial en nuestro país. Ya en el año 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la financiación de esta prestación con la incorporación de usuarios diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina.
Asimismo, el consejero de Sanidad ha avanzado que el 1 de enero de 2020, continuando con la universalización del sistema, se incorporan los dos grupos que faltan de diabetes tipo 1, con el sistema de monitorización de glucosa discontinua. Son los pacientes con niveles de hemoglobina glicosilada, no controlados y los controlados.