El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión superior al 1,3 millones de euros destinada a la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud ubicado en la localidad conquense de Campillo de Altobuey. Las obras se iniciarán retomando una infraestructura sanitaria cuya construcción fue paralizada en el año 2012, cuando ya se había aprobado el proyecto de ejecución.
“Esta es solo una de las múltiples infraestructuras que tiene programadas el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en materia sanitaria, apartado esencial en el que estamos realizando un gran esfuerzo inversor”, ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández.
Unas declaraciones que ha apoyado en cifras recordando que el Presupuesto 2020, que entrará en vigor el 1 de enero, contempla 2.990,6 millones de euros destinados a políticas sanitarias. Cifra que se traduce en un incremento del 7,9% (219,4 millones de euros) respecto al ejercicio anterior.
“En estos cinco años de Gobierno de García-Page se ha incrementado el presupuesto para atender la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en más de 588 millones de euros, lo que supone un 25,3% más de esfuerzo que en 2015 con la marcha de Cospedal”.
Tomando como referencia estas cifras se traducen en una inversión diaria de más de ocho millones de euros en Sanidad, con una inversión superior a los 1.550 euros por persona. En relación a esto Fernández ha señalado que “nos permitirán consolidar la inversión en obras y equipamiento asistencial de última generación en los centros sanitarios de la red pública, sin olvidar el compromiso con el alma máter de nuestro sistema sanitario, como es la plantilla de profesionales, que día a día dan lo mejor de sí”.
“Desde el Ejecutivo castellano-manchego tenemos actualmente en marcha, en diferentes fases de desarrollo, un total de 57 expedientes sobre infraestructuras sanitarias: 7 hospitales, 29 centros de salud, 15 consultorios locales y 6 helisuperficies”. En este sentido ha recordado la reciente inauguración del consultorio médico en la localidad toledana de Cobisa.
Tomando como referencia estas cifras se traducen en una inversión diaria de más de ocho millones de euros en Sanidad, con una inversión superior a los 1.550 euros por persona
En el caso del nuevo Centro de Salud de Campillo de Altobuey, “dará cobertura a las más de 2.100 tarjetas sanitarias de esta Zona Básica de Salud”, que está integrada por los municipios de Almodóvar del Pinar, el propio Campillo de Altobuey, Chumillas, Enguídanos, Paracuellos de la Vega y Solera de Gabaldón.
De acuerdo con el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y que ha servido de base para la redacción del proyecto, estas nuevas instalaciones contarán con un área de asistencia general y urgente dotada con dos consultas de Medicina de Familia y otras dos para consultas de Enfermería, una sala de emergencias y curas.
Contará además con sala de extracciones y un área de rehabilitación, con zona de exploración y diagnóstico y y salas y boxes para la aplicación de terapias de distinta índole, como electroterapia, terapias respiratorias o cinesiterapia, entre otras.
Las instalaciones del centro se completan con una zona destinada a los profesionales del Punto de Atención Continuada, así como dependencias para salud pública, aula, biblioteca, salas de espera, aseos, vestuarios y zona de servicios generales y soporte logístico.