Castilla-La Mancha aumentará sus plazas MIR. Así lo ha dado a conocer el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, que ha destacado que en el año 2025 el sistema de salud castellanomanchego ofertará un total de 507 plazas de formación sanitaria especializada, lo que supone un 8% más que en el año 2023.
El director gerente ha hecho hincapié en que este es un "ejemplo claro" de que el modelo de gestión del Sescam está apostando por todo lo relacionado con la docencia y la formación, dentro de una estrategia que se encuentra en estos momentos en una fase de "consolidación y transformación" a todos los niveles. Un dato que, ha aseverado el director gerente del Sescam, convertirá a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma en la que más crecerá la oferta de este tipo de plazas.
Sin embargo, el director gerente del Sescam ha advertido de que los datos no solo son importantes desde el punto de vista cuantitativo sino también desde el cualitativo, de tal forma que "áreas estratégicas" como la Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria han dado "un vuelco" y en 2025 tendrás una oferta de 110 y 115 plazas, respectivamente.
Se ofertará un total de 507 plazas de formación sanitaria especializada
Además, hablando de gerencias concretas, también ha querido poner de relevancia que la de Tomelloso y Manzanares en el próximo año van a formar especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y que, además, en Tomelloso también se formará a especialistas en Digestivo.
De igual modo, en la Gerencia de Atención Integrada se ha aumentado la oferta de plazas en Anestesia y en la de Valdepeñas se ha incorporado a especialistas o residentes en Familiar y Comunitaria. Jara ha querido unir este aumento en la oferta con el esfuerzo por la retención de los residentes que acaban dentro de la plantilla del Sescam, con unas cifras que, ha dicho, ya superan el 80%.
"Esto se debe a una apuesta por la formación especializada y, sobre todo, por la atracción del talento y por todas las inversiones que conlleva no solo en el área de la formación sino también en la tecnología y en las infraestructuras. No nos conformamos con formar a más profesionales, no nos conformamos con retenerlos, sino que nos preocupamos para que su formación continúe a lo largo de toda su trayectoria profesional", ha desarrollado.
En los últimos diez años, el Sescam ha invertido cerca de 13 millones de euros en nuevos modelos de formación
En este punto, ha recordado que en los últimos diez años, el Sescam ha invertido cerca de 13 millones de euros en nuevos modelos de formación que han sido "reconocidos y premiados". Y en lo que refiere a la formación, Alberto Jara ha puesto énfasis en la relación entre las universidades con presencia en la región, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH), algo "imprescindible" y que es "una apuesta por la excelencia".
"La colaboración entre ambas universidades y el sistema sanitario regional es absolutamente estratégica, de hecho es una apuesta cada vez más consolidada y que nos permite establecer sinergias con un objetivo común, que es perseguir la excelencia en los cuidados, en los tratamientos y en el abordaje de la salud de los ciudadanos", ha proseguido.
Pero esta colaboración no solo se queda aquí, sino que el Sescam tiene firmados convenios con ambos centros universitarios por los que los centros hospitalarios, servicios centrales y edificios administrativos del Sescam y todos los centros de Atención Primaria se ponen a disposición para la formación "transversal y longitudinal" de otro alumnado no directamente relacionado con el ámbito de las Ciencias de la Salud, como es el caso de estudiantes de Bioquímica, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Economía, Administración de Empresas, Trabajo Social o Química.