El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apuesta por conseguir una Atención Primaria más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad asistencial y que constituya "el verdadero motor del cambio hacia un nuevo modelo asistencial basado en la sostenibilidad, la prevención y la promoción de la salud".
Según apuntan desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, esta apuesta se refleja en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este ejercicio, que elevan hasta el 20,9% el gasto destinado al área de Atención Primaria. En este sentido, revelan que estas partidas están "muy por encima de lo que destinan, de media, el resto de comunidades autónomas" y en consonancia con las recomendaciones que vienen realizando las sociedades científicas.
"2017 ha sido el año con más facultativos de Atención Primaria de la historia de Castilla-La Mancha, con 2.483 plazas, un 8,8% más que en 2014"
Este incremento presupuestario está permitiendo aumentar las plantillas de profesionales en este nivel asistencial, habiendo cerrado 2017 como "el año con más facultativos de Atención Primaria de la historia de Castilla-La Mancha, con 2.483 plazas, un 8,8% más que en 2014", indican desde el Gobierno regional.
De hecho, la Administración autonómica recuerda que, durante el año pasado, invirtió en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un aumento del 16,82% y 3,5 millones de euros más con respecto a 2016.
Por todo ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora este jueves, 12 de abril, haciendo un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los profesionales de este nivel asistencial y que está permitiendo alcanzar unas cuotas de resolutividad "nunca antes registradas en el sistema sanitario público regional".