Castilla-La Mancha aprueba una OPE de 3.442 plazas, 1.413 para sanitarios

En tres años de legislatura, las plazas de empleo público aprobadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page ascienden a 9.728

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, informa de acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento
2 octubre 2018 | 16:46 h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OPE) para 2018, que asciende a un total de 3.442 plazas y que supone que, tras tres años de legislatura, las plazas de empleo público aprobadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page sumen un total de 9.728, multiplicando por 17 todas las de la legislatura anterior. Así, se aprueban 1.413 plazas para sanidad, 1.050 para educación y 979 para Administración general; que se reparten a su vez entre 496 para personal funcionario y 483 para personal laboral.
 
Estos datos han sido aportados por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para informar de la aprobación por  parte del Consejo de Gobierno de la OPE de este ejercicio.

Ruiz Molina ha explicado que esta Oferta de Empleo Público se enmarca en la segunda fase del Plan de Impulso a los Servicios Públicos que se puso en marcha en noviembre de 2015, y que “tiene un doble objetivo, por un lado, recuperar los estándares de calidad en la prestación de los servicios públicos que se merecen los ciudadanos de la región y, por otro, blindar las plantillas de empleados públicos para que ningún Gobierno pueda en el futuro ajustar el presupuesto mediante el despido de funcionarios interinos”.

El 72% de las plazas convocadas se destinarán en educación y sanidad

Una OPE que, tal como ha subrayado Ruiz Molina, asciende a un total de 3.442 plazas, de las que 3.095 son de nuevo ingreso de turno libre y 347 de promoción interna, y que fue aprobada por los sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, celebrada el pasado 18 de septiembre. Por sectores, la mayor parte de estas plazas se destinan a educación y sanidad, en concreto, el 72%, es decir, tres de cada cuatro plazas que se aprueban se destinan a los servicios públicos fundamentales.

CONVOCATORIAS

Las más de 1.400 plazas aprobadas para personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se dividen entre 389 para personal facultativo, 355 para personal sanitario diplomado, 319 plazas destinadas a personal sanitario técnico y 350 para personal de gestión y servicios.
 
En relación con la convocatoria de estos procesos selectivos, tal como se anunció el año pasado, tanto en Administración general como en Sanidad las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018 se van a acumular a las ya aprobadas en ambos sectores en 2017.
 
De acuerdo con esta previsión, Ruiz Molina ha detallado que la convocatoria de los procesos selectivos de personal funcionario y personal laboral de Administración General se realizará antes de que finalice este año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.