El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada, con el objetivo de adecuar el sistema de formación conforme a lo establecido en la legislación básica estatal y contribuir a la mejora del sistema de salud y de la atención sanitaria a nuestros ciudadanos mediante una Formación Sanitaria Especializada de calidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que este decreto ha sido elaborado por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, a iniciativa y con la participación de la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Habilita la presentación telemática de solicitudes a través de los formularios publicados en la web de la Junta
Los trabajos para la realización del decreto comenzaron en 2016, con la formación de grupos de trabajo formados por los jefes de estudios de los centros y unidades acreditadas en Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha señalado que las principales aportaciones de este proyecto de decreto, entre otras, son que mejora la organización y el funcionamiento de la Formación Sanitaria Especializada, que aportará beneficios directos a los profesionales en formación (residentes), a sus tutores y a otros profesionales que intervengan en su formación, a la Administración e, indirectamente, a los ciudadanos por la mayor calidad de los servicios que se les puede prestar.
Por un lado, en relación a las Unidades Docentes de Formación Sanitaria Especializada, regula los órganos docentes, su acreditación, su ámbito de actuación, su dependencia y sus recursos.
En cuanto a las Comisiones de Docencia, reconoce las ya existentes, estableciendo sus fines, ámbito de actuación, dependencia, funciones, composición, régimen de funcionamiento, nombramiento y cese de sus vocales, funciones del presidente, secretario y resto miembros, así como la composición de las subcomisiones de docencia específicas.
Asimismo, crea la Comisión de Formación Sanitaria Especializada de Castilla-La Mancha, como órgano asesor de la Consejería de Sanidad en esta materia, estableciendo su composición, funciones y régimen de funcionamiento.
Respecto a la figura del jefe de estudios, determina sus funciones, dedicación, sistema de elección, nombramiento, cese, evaluación y reconocimiento de su labor. Sobre la figura del tutor, pieza clave en la formación de los futuros especialistas y otras figuras docentes, establece las funciones de cada uno, el mecanismo de acreditación y reacreditación, el nombramiento y cese, las horas de dedicación a la docencia y el sistema de evaluación, reconocimiento e incentivación.
También crea el Registro de Tutores y Profesionales al Servicio de la FSE, determinando los datos y documentos a incluir en el mismo. Asimismo, regula diferentes aspectos de las rotaciones externas y la gestión de calidad de la docencia.
Finalmente, habilita la presentación telemática de las solicitudes a través de los formularios publicados en la web de la Junta que, a medio plazo, contribuirá a la disminución de las cargas administrativas.