El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando una nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente que marcará los objetivos, líneas estratégicas y actividades hasta 2030, con el fin de garantizar una atención sanitaria más segura y de calidad. Así lo ha anunciado Montserrat Hernández, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, durante la inauguración de la X Jornada de Seguridad del Paciente en Cuenca, que ha reunido a más de 200 profesionales de toda la región.
Según ha señalado, la seguridad del paciente es un objetivo estratégico en las organizaciones sanitarias que debe contar con el compromiso de profesionales y gestores ya que, según ha explicado, “los estudios demuestran que los eventos adversos en la atención son uno de los principales problemas de salud y se estima que más de la mitad de esos efectos son evitables si se adoptan las medidas necesarias para ello”.
Lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año: “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”
La directora destacó el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año: “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”. Este enfoque busca no solo evitar errores y diagnósticos tardíos, sino también reducir tratamientos inadecuados, problemas de comunicación y casos de sobrediagnóstico o infradiagnóstico, que pueden suponer hasta el 16% de los daños evitables.
Por todo ello, Hernández ha expresado el compromiso de la Consejería de Sanidad y del SESCAM con la gestión de la seguridad del paciente en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha y para ello ha considerado que es clave incorporar a la gestión sanitaria herramientas que mejoren la gestión de los posibles riesgos.
FORMACIÓN
Durante 2023, más de 900 profesionales han recibido formación en seguridad del paciente en Castilla-La Mancha. Además, la nueva Estrategia de Seguridad del Paciente plantea iniciativas como un sistema de notificación de incidentes, la reducción de intervenciones innecesarias, la implementación del proyecto Código Sepsis y la creación de un marco normativo claro para gestionar riesgos en los centros sanitarios.
En la jornada inaugural, Hernández estuvo acompañada por Darío Dolz, alcalde de Cuenca; Blanca Notario, directora académica del campus universitario; y Begoña Fernández, directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI de Cuenca. Durante el evento, los asistentes participaron en ponencias y debates sobre seguridad diagnóstica, comunicación efectiva y proyectos de mejora en la atención sanitaria.
La directora concluyó afirmando que mejorar la cultura de seguridad es una prioridad para el SESCAM y un compromiso ineludible con la excelencia en la atención a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.